Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Comisión de diputados planea citar a Ortiz y Davis para aclarar responsabilidades

Fiscalía Antidroga española investiga a Madariaga por lavado de dinero

El juez Garzón separó las indagaciones sobre compras de BBVA en Colombia y México

La investigación sobre las operaciones del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en México, donde es el principal accionista de Bancomer, dieron un nuevo giro luego de que la Fiscalía Antidroga de España pidió investigar directamente la posible conexión del mexicano José Madariaga con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico.

Desde hace un par de meses, Madariaga Lomelín, ex propietario de Banco Mercantil Probursa y actual vicepresidente de BBVA Bancomer, ha negado sistemáticamente haber realizado operaciones irregulares en la venta de Probursa a Bilbao Vizcaya, realizada en 1995.

Reportes de prensa difundidos ayer en Madrid indicaron que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, encargado de investigar operaciones ilegales realizadas por BBVA en paraísos fiscales, decidió separar los movimientos efectuados por el consorcio español para adquirir bancos en Colombia y México.

Hasta ahora, las operaciones de BBVA en paraísos fiscales estaban siendo investigadas solamente por la Fiscalía Anticorrupción de España, pero a partir de diversos indicios el caso de la participación del grupo español en México y Colombia pasó ahora a la Fiscalía Antidroga.

Hoy la Fiscalía Antidroga pidió al juez Garzón que investigue por separado el presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, cometido en el marco de las operaciones que hizo BBVA para adquirir el Banco Ganadero, de Colombia, y Mercantil Probursa, de México.

Un reporte publicado por el diario El País indicó ayer que el magistrado dispuso que a partir de ahora y por lo que se refiere a los casos de Colombia y México, será la Fiscalía Antidroga la que se haga cargo del asunto, y ya no la Fiscalía Anticorrupción.

El caso era llevado por la Fiscalía Anticorrupción bajo el supuesto de que las operaciones de BBVA en varios países de América Latina fueron realizadas con los beneficios de una decena de cuentas que el grupo español mantuvo durante 10 años en paraísos fiscales sin informar a las autoridades monetarias.

La semana pasada el juez Garzón desestimó los testimonios que señalaban que la compra que hizo BBVA de Probursa habría sido financiada en parte con los beneficios de las cuentas en paraísos fiscales.

Sin embargo, el caso tomó ayer un nuevo giro luego de que la Fiscalía Antidroga, en una solicitud de investigación enviada al juez Garzón, estableció que ''de las actuaciones practicadas se desprende con carácter presuntivo la posible existencia de hechos de naturaleza criminal, susceptibles de ser calificados jurídicamente como delitos de blanqueo de capitales derivados del narcotráfico''.

Según el fiscal, los hechos aparentemente delictivos son ''las operaciones de transferencia de fondos (unos 100 millones de dólares) cuyo origen pueden ser actividades ilícitas de narcotráfico y pertenecientes a un tal José Madariaga que, según las informaciones de que se dispone hasta este momento, habrían estado depositados en un principio en las islas de Gran Caimán''.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


Legisladores buscan elementos para cotejar con autoridades judiciales españolas

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación planea citar a comparecer al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, para que aclaren la presunta responsabilidad de funcionarios del gobierno zedillista en la venta de Bancomer al banco Bilbao Vizcaya (BBV), operación en la que habrían existido recursos ilícitos.

José Antonio Magallanes, diputado perredista e integrante de la comisión especial de diputados que se entrevistará con autoridades judiciales españolas, mencionó que tanto a Ortiz Martínez como a Davis se les pediría firmar un documento en el que se comprometan a conducirse con verdad en su comparecencia, a efecto de sancionarlos en caso de que violen ese compromiso, toda vez que sus respuestas serían contrastadas con la información que tienen las autoridades españolas.

Legisladores viajan a España

Mencionó que el viaje de los legisladores a España, previsto para la próxima semana, será pospuesto hasta que se concrete la comparecencia y se cuente con las respuestas, también por escrito, de ambos funcionarios, para aclarar la situación de esta subsidiaria en torno a las acusaciones de que ha sido objeto su matriz.

A su vez, el responsable de la comisión especial, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualizó que ''habiendo declarado el juez Baltasar Garzón el deslinde de México, resulta procedente, para no hacer un simple viaje de simple interés turístico legislativo, posponer el viaje a fin de que primero podamos adelantar en dos datos fundamentales sobre el tema BBVA-Bancomer''.

Los asuntos a aclarar son la participación del Banco de México en la venta e investigaciones (irregularidades u observaciones) que la CNBV haya realizado.

Ramírez Marín declaró que va a convocar a una reunión la próxima semana para proponer que antes de ese viaje se pueda tener la comparecencia del gobernador del Banco de México y del presidente de la CNBV para contar con mayores elementos de análisis, y a partir de ello cotejar la información del Banco de México con el Banco Central de España, la de la CNBV con su homólogo español y la de la Auditoría Superior con su homóloga de España.

''El objetivo del viaje no es saludar a Baltasar Garzón, sino concretar si se pueden presumir irregularidades y de qué modo pueden impactar el rescate bancario y ayudarle al fisco con 169 mil millones de pesos que le adeuda a Bancomer'', señaló el legislador por Yucatán. Mencionó que en primera instancia la subcomisión de rescate bancario deberá aprobar las comparecencias y posteriormente la comisión de vigilancia.

Cuestionan monto de pagarés

Magallanes destacó que una de las finalidades de los legisladores es reducir el monto de los pagarés que le representan a BBV-Bancomer ingresos anuales por 8 mil millones de pesos, sólo por los intereses que genera el adeudo del IPAB con ese banco.

Recordó que las investigaciones de las autoridades españolasmadariaga lomeli 2 van en el sentido de ubicar si existieron operaciones de lavado de dinero de la institución bancaria asentada en ese país, y que a partir de los resultados se comprobaría o no la compra de Bancomer con recursos ilícitos.

El 9 de abril de 2000 el Grupo Financiero Bancomer y el Grupo Financiero BBV-Probursa iniciaron un proceso de fusión, que finalizó de manera oficial el 28 de agosto de ese mismo año, con la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores de la nueva institución llamada Grupo Financiero Bilbao Vizcaya-Bancomer.

La operación no incluyó la venta de un paquete accionario que el gobierno mexicano detentaba de 20 por ciento de Bancomer, y que como resultado de la fusión se redujo a 12 por ciento.

En la actualidad el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dueño de 48 por ciento de las acciones del BBVA-Bancomer, enfrenta investigaciones por evasión fiscal, así como otras operaciones que las autoridades españolas consideran ilegales; se busca comprobar la creación de fondos especiales en paraísos fiscales para pagar a sus ejecutivos y para hacer donativos políticos en America Latina.

''Algo que llama la atención es que el gobierno federal haya tenido muchos años para vender su participación accionaria en el Grupo BBVA-Bancomer, incluso cuando en el mercado se observaban mejores condiciones, y en cambio sea ahora, cuando su socio mayoritario tiene una serie de investigaciones en puerta, que decida vender'', destacó el perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año