Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
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Reitera la SRE su réplica a Astillero

Señora directora: Me permito expresarle respetuosamente que me encuentro personalmente decepcionado, debido a que la carta de aclaración que le envié sobre las mentiras que reprodujo el autor de Astillero, Julio Hernández López, lejos de ser publicada, le sirvió a él de nuevo para denostar al secretario Castañeda con mordaces comentarios, insinuando que "no sería la primera ni la última vez en que este tipo de documentos fueran arreglados a gusto de un cliente poderoso".

Con la carta yo sólo apelé al derecho de réplica sobre varias falsedades publicadas por ese señor, una de las cuales se demuestra irrefutablemente con auténticas copias del boleto de avión del secretario, sus pases de abordar y, por si ello no bastara, una constancia de la empresa de aviación.

De cualquier forma le agradezco su atención a la presente.

Atentamente:

Alberto Lozano, director general de comunicación social de la SRE


N de la R

Lamentamos que el señor Lozano se encuentre "personalmente decepcionado" por los hechos que menciona.

Nadie le negó el derecho de réplica.

Tan es así que sus comentarios fueron recogidos en el mismo espacio donde se publicó la información referida al señor Jorge G. Castañeda.


Rechazan vigilancia policiaca en la UNAM

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente:

Los universitarios nos hemos enterado de la posible firma de un convenio entre la UNAM y el procurador de Justicia del Distrito Federal para "impartir cursos de capacitación a los trabajadores del cuerpo de vigilancia de la UNAM", y al mismo tiempo, que la Coordinación Territorial de Seguridad Pública de la delegación Coyoacán propuso a la universidad "operativos encubiertos de la Policía Judicial del DF y fijar videocámaras en las entradas y salidas del campus universitario... para disminuir el índice delictivo" (La Jornada, 8 y 15 de mayo de 2002).

Ante estas propuestas, queremos hacerle patente nuestra inconformidad por lo siguiente:

1. Los trabajadores de la UNAM que forman parte del cuerpo de vigilancia están impedidos jurídicamente para realizar actividades policiacas, porque éstas no les corresponden, como señala el artículo 21 constitucional: "La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad". Por lo tanto, los vigilantes de la UNAM no pueden ser capacitados como grupos parapoliciacos.

2. La presencia de agentes judiciales encubiertos y de videocámaras viola nuestras garantías individuales y de seguridad jurídica para ejercer las libertades reconocidas internacionalmente, como las de expresión y asociación.

3. La UNAM requiere -como centro educativo, de investigación y difusor de la cultura- de la libertad para ejercer esas funciones y no la presencia, encubierta o no, in situ, de policías, parapolicías, Policía Federal Preventiva o militares en sus instalaciones.

Por lo anterior proponemos:

a) Realizar un diagnóstico científico-social de la delincuencia en la UNAM, con participación de especialistas universitarios, no sólo en criminalística o derecho penal, sino en el análisis de problemas sociales, que propongan medidas de prevención y no sólo de intimidación.

b) Dar a conocer a la comunidad la información completa sobre violaciones sexuales y otros delitos cometidos en la UNAM para conocer la dimensión del problema de seguridad y, a partir de estos datos, tomar las medidas pertinentes, siempre que no afecten los derechos de los universitarios.

Profesores, alumnos y trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Ma. Esther Navarro, Jerónimo Hernández, Raúl Rojas, Lizbeth Barrera, Rafael Marín, Guillermo Trejo, Fany Costa y 22 firmas más


El juicio a Zamora, contra derecho, señalan

Señora directora: El 7 de junio de 1998, en la comunidad de El Charco, fue detenida por el Ejército federal la estudiante universitaria Ericka Zamora Pardo, quien se encontraba desarrollando labores de alfabetización. En este operativo, que fue calificado de "enfrentamiento" aunque el Ejército no tuvo ninguna baja, resultaron muertas 11 personas, entre otros, integrantes de la comunidad y Ricardo Zavala, también estudiante de la UNAM.

Después de su detención, Ericka fue torturada y obligada a firmar una declaración que ha sido utilizada como prueba condenatoria. Ericka es acusada de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, subversión e incitación a la rebelión. En 1999 fue trasladada al penal varonil de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, situación que hasta hace sólo unos meses fue revertida por la acción de diversos grupos humanitarios.

El aberrante proceso jurídico que se le sigue contradice de manera lacerante, como el caso de la abogada Digna Ochoa, la supuesta existencia de un estado de derecho en nuestro país.

La situación de Ericka Zamora ha despertado el interés y la preocupación de diversos sectores de la sociedad mexicana, que han demandado su inmediata liberación. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una recomendación al gobierno mexicano en este tenor.

Ericka ha comenzado una huelga de hambre que ayer cumplió más de dos semanas día, después de casi cuatro años de injusta reclusión. Los abajo firmantes, estudiantes y académicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, nos solidarizamos con su causa y demandamos a las autoridades federales, estatales y judiciales, acciones reales y efectivas, conducentes a la anulación del seudoproceso que se le sigue y la inmediata e incondicional liberación de Zamora Pardo.

Atentamente:

César E. Ortega Elorza y 20 firmas más


Precisión a nota sobre educación para sordos

Señora directora: El 28 de mayo se publicó una nota titulada "Sin garantías de éxito, los actuales métodos de enseñanza para sordos, asegura investigador". Qué bueno que La Jornada aborda este tema. Sin embargo, en dos párrafos se me atribuyen opiniones que ejemplifican lo que critico, no lo que sostengo:

"Prevalece una enorme ignorancia sobre la educación especial necesaria para el niño sordo. El es el único ser humano que no adquiere espontáneamente su lengua materna, sino que debe aprenderla, y para lograrlo ¡primero se le enseña y luego se le integra!"

Esta es la opinión publicada de María Paz Berruecos (1993) y ejemplifica la opinión prevaleciente entre los denominados "especialistas en audición y lenguaje".

El siguiente párrafo dice: "la educación de los niños y las niñas sordas se debe estructurar para que aprendan de entrada lo que no pueden hacer de manera espontánea, destaca el experto". Debía haber dicho exactamente lo contrario.

Dicha educación se debería estructurar para que aprendan de entrada lo que sí pueden hacer de manera espontánea y natural: adquirir la lengua de señas mexicana como su primera lengua y comunicarse de manera fluida y equitativa en todos los ámbitos de la vida escolar.

Este es el espíritu al que se apega el conjunto de la nota de Ciro Pérez, el cual agradezco y aplaudo de todo corazón.

Boris Fridman Mintz, profesor de la ENAH-INAH


Depósito equivocado de Bital en Zacatecas

Señora directora: Soy un devoto zacatecano, que diariamente espero con ilusión el arribo de mi querida La Jornada al puesto de al lado de mi consultorio.

Estoy molesto con Bital e Iusacell. El 26 de marzo realicé mi pago a Iusacell en Bital sucursal Hidalgo, Zacatecas, por mil 378.80 pesos en la caja cuatro. Lamentablemente el banco hizo el depósito por equivocación a una cuenta de Reader's Digest. Desde entonces he comprobado en carne propia la burocracia y desenfado que tienen las empresas en México para con sus clientes.

Bital insiste en que ya hizo el traspaso, pero no me da comprobante, y Iusacell, que ha tenido en mí un cliente responsable por cuatro años, ahora que tengo un problema simplemente no le importa. Eso es Bital, eso es Iusacell.

Vicente Méndez Alvarez


Invitaciones:

Congreso sobre AL

Al Congreso Interdisciplinario Identidad, Sociedad y Cultura en América Latina: Perspectivas, que comienza hoy a las 9 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UNAM. Participan Ricardo Melgar Bao, José Badillo Hernández, Heinz Dieterich, Liliana Weinberg, Regina Crespo, Guillermo Almeyra, Ross Gandy, Irán Lagos, John Saxe-Fernández y Enrique Camacho

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Junta pública de Neuróticos Anónimos

El grupo Neuróticos Anónimos Héroes de Padierna efectuará una junta pública de información sobre este padecimiento, que se manifiesta en miedo, tristeza, ira, celos e inseguridad, entre otras, que nos impiden desempeñarnos de manera normal. La cita es en el deportivo R. Sánchez Taboada (Tekal e Izamal s/n, Héroes de Padierna) este sábado 1º de junio a las 11 horas. Informes en el 5631-7476. Responsable: Nancy Gamoneda.
 
 

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