Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Presentarán a la Corte estudios de suelo y ecológicos, y un proyecto alterno de desarrollo

Buscan ejidatarios demostrar inviabilidad del nuevo aeropuerto

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 28 de mayo. El ayuntamiento de Texcoco presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) peritajes en materia de suelo y ecológicos, basados en las investigaciones hechas por los especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) y el Colegio de Posgraduados (CP), para demostrar la inviabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto en este municipio.
atenco_politecnico_x21
Lo anterior será el próximo 12 de julio, fecha fijada para la celebración de la primera audiencia del juicio de controversia constitucional promovida por el ayuntamiento, señaló el síndico municipal, José Gil Gotas.

En conferencia de prensa, profesores de la Uach, del CP y funcionarios del ayuntamiento anunciaron la realización de un foro que se celebrará durante este miércoles y jueves, con el fin de elaborar un plan de desarrollo regional alterno para la zona de Texcoco-Atenco, que será la propuesta que presentarán ante el gobierno federal para evitar la edificación de la terminal aérea.

Gil Gotas destacó que uno de los principales argumentos que presentará el ayuntamiento ante la SCJN serán los estudios de suelo elaborados por Carlos Ortiz, especialista en edafología, en los que demuestra que en la zona existe una retención de 500 por ciento de humedad en el subsuelo, por lo que no es posible iniciar algún tipo de construcción, y que hay arcilla lacustre hasta en 40 metros de profundidad, así como afloraciones de agua, en época de lluvias, a 60 centímetros del subsuelo.

Agregó que además de los peritajes basados en las investigaciones de los especialistas, se ofrecerán las pruebas sobre las violaciones constitucionales que cometió el gobierno federal al dar a conocer la ubicación de la nueva terminal aérea sin previa consulta de los municipios.

Señaló que hasta el momento la administración de Fox no ha demostrado en el juicio de controversia constitucional la utilidad pública de su proyecto. "Confiamos en que no demostrará la utilidad pública, ni con sus peritos, porque no tienen la razón".

Algunas de las respuestas que el gobierno federal dio el pasado 7 de febrero ante la SCJN por la controversia constitucional son: que los decretos expropiatorios del pasado 22 de octubre están fundados y motivados, que la utilidad pública del proyecto quedó debidamente acreditada cuando se dijo que era necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto, y que en el expediente están las pruebas.

Respecto a las violaciones cometidas por el Ejecutivo al no dar ni garantizar la intervención del municipio en los proyectos de desarrollo regional ni en la formulación del programa de transporte de pasajeros, éste argumenta que no había entrado en vigor la reforma del 115 constitucional en el estado de México, por lo que éste no puede ser invocado en el asunto.

Por su parte, Patricia Muñoz, académica de la Uach, señaló que durante el foro que se realizará se podrá conformar un proyecto democrático para el desarrollo
regional de Texcoco-Atenco. Este servirá como propuesta alterna del ayuntamiento de Texcoco, la Uach, el CP y los campesinos de la región para demostrar que no sólo se oponen a la construcción del aeropuerto, sino que en su lugar "proponen" una alternativa de desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año