Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exige James Petras la liberación de Ericka Zamora

Señora directora: Es la hora de liberar a Ericka Zamora Pardo porque el proceso judicial original que se le sigue no cumplió con los requisitos de la ley sobre pruebas, y por razones de justicia elementales. Ericka es un modelo para la nueva generación, que aplica su conocimiento al servicio del pueblo, una ciudadana que México necesita para inspirar esperanzas en un futuro mejor.

James Petras


El PRD en San Lázaro se une a la demanda

Señora directora: Mucho agradecemos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado del periódico que tan atinadamente dirige.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados llama la atención de las autoridades sobre el peligro que corre la vida de Ericka Zamora, quien desde hace 22 días está en huelga de hambre en el penal de Chilpancingo.

Por todos son conocidas las múltiples irregularidades que rodean este caso desde cuatro años. En este sentido, exigimos congruencia entre el decir y el hacer. Si el actual gobierno asegura que la defensa de los derechos humanos es una de sus prioridades, en el caso de Ericka Zamora tiene la oportunidad para demostrarlo.

Como diputados federales, nos sumamos a la petición formulada por la defensoría de esta luchadora social para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le conceda el amparo de ley, obtenga Ericka Zamora su libertad y se evite poner en riesgo la salud e incluso la vida de esta valerosa joven.

Grupo parlamentario del PRD, 58 Legislatura


Defensores del STUNAM secundan la exigencia

Señora directora: Ericka Zamora Pardo debe concluir la detención injusta a la que está sujeta, y que, con bríos de dignidad, la mantiene en huelga de hambre. A las autoridades correspondientes les decimos: seremos mexicanos en un estado de derecho ?con derechos humanos? o no seremos nada. Por eso demandamos su libertad inmediata.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade, Guadalupe León y varias firmas más


Debate sobre segundo piso, piden al GDF

Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador:

La decisión de construir un segundo nivel en Periférico y Viaducto, tomada por su gobierno, ha suscitado observaciones y críticas fundamentadas de diversos sectores y actores sociales, que se ubican en todo el espectro de posiciones sociales y políticas: empresarios, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, urbanistas y planificadores, investigadores, ecologistas, organizaciones sociales ?como el Movimiento Urbano Popular?, vecinos de las áreas afectadas y legisladores de diversos partidos políticos.

Existen dudas muy razonables ?puestas en evidencia en las observaciones y las críticas? sobre la viabilidad financiera del proyecto, su prioridad con relación a otras inversiones sociales y de desarrollo del transporte público, su eficacia para el mejoramiento del transporte y la circulación, su conveniencia ambiental y urbanística, y sobre el beneficio que tendrían los sectores mayoritarios de la población capitalina con su realización.

Por lo anterior, apelando al derecho ciudadano, los abajo firmantes solicitamos abrir un amplio debate ciudadano sobre su pertinencia y prioridad, o proyectos alternativos, con información y tiempo suficientes, como parte de la construcción de un verdadero proyecto de ciudad, democrático y participativo, pendiente ante la no aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano, cuya meta sea el mejoramiento creciente de la habitabilidad y calidad de vida de los sectores mayoritarios de la población del Distrito Federal en el ámbito metropolitano, del cual forma parte.

Atentamente:

Emilio Pradilla Cobos, María Eugenia Castro Ramírez, Julio Moguel Viveros, Victor M. Toledo, Luis Romero Regios, José Luis Martínez Durán, Luis Santana, Telésforo Nava Vázquez, Sergio Orozco, José Méndez Figueroa, Enrique Velázquez Zárate, Francisco Pérez Arce, Saúl Escobar Toledo, Alicia Peralta Sánchez, Fernanda Navarro Luna y Alberto Carral


Amilcingo: demandan diálogo a Estrada Cajigal

Señora directora: Ante la huelga estudiantil de las alumnas de la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata de Amilcingo, estado de Morelos, cuyas demandas son aumento de la matrícula, mayor presupuesto y mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CGABCM) y las Brigadas Emiliano Zapata del PRD (BEZ-PRD) exigimos al gobernador, Sergio Estrada Cajigal, detenga inmediatamente los preparativos para reprimir el movimiento, la presentación inmediata de las alumnas detenidas-desaparecidas y la apertura de un diálogo serio y respetuoso que lo resuelva favorablemente.

Por CGABCM y BEZ-PRD: Julio Murguía, Raymundo Hernández, Rosa E. Vargas, Quirino R. Aguilera, José A. Ramírez, José Hernández, Daniel Pallatto, Roberto Rocha, Esperanza Blaz, Salvador Castañeda y Petra Blas


Solicitan intervención de Arturo Montiel para preservar embarcadero

Señora directora: Mucho agradezco la publicación de esta carta dirigida al gobernador del estado de México, Arturo Montiel:

En Valle de Bravo, a la orilla del lago, por San Gaspar, se asienta un terreno de 2.5 hectáreas, conocido como el embarcadero Laumase, legítima propiedad desde hace 20 años del señor Agustín Reyes, quien junto con su familia se ha dedicado a crear un hermoso lugar, que es embarcadero y cámper que da servicio a más de 200 usuarios.

Allí se efectúa cada 20 de abril el famoso triatlón internacional de Valle de Bravo, que concentra a miles de visitantes.

Hace 15 años, el señor Reyes adquirió una pequeña propiedad que le permite tener acceso desde la carretera. Años más tarde, una hija del vendedor, valiéndose de argucias legales, interpuso una demanda para hacerse de ésta, provocando con ello un juicio desgastante.

Debido a la ignorancia del propio señor Reyes y el abuso de abogados y autoridades corruptas, esta familia ha perdido el juicio y están a punto de quedar sin ese acceso, afectando su patrimonio, su fuente de ingresos, la de sus empleados y a todos los usuarios del lugar.

Usuarios del embarcadero, participantes y organizadores del triatlón y más de 40 ejidatarios que estimamos y apoyamos a la familia Reyes, su trabajo y su valiosa contribución a Valle de Bravo, demandamos la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de que a la brevedad se corrija la injusticia que está a punto de cometerse.

Carlos Noriega Félix


Cobro indebido en AOL

Señora directora: Quiero denunciar cobros irregulares de America Online (AOL). El 29 de abril me llegó una factura por el servicio de AOL, que nunca he utilizado. Hace algunos meses se presentó en mi oficina una persona a ofrecer el servicio gratuito de AOL (prueba gratis durante un mes), para lo cual me solicitó datos personales y me obsequió un disco compacto para activar el servicio, pero nunca lo utilicé.

En la factura hay un teléfono (01 800 5223-000) de servicios al cliente. A la persona que me atendió le expliqué lo del cobro indebido (por un servicio que nunca ha sido utilizado); dicha persona me argumentó que por el simple hecho de haber proporcionado mis datos estaba aceptando el contrato con AOL.

Señalé que nunca firmé un contrato, a lo cual me respondió que "como todo es en línea" ésta es una forma de aceptar, pero yo nunca activé el mencionado disco compacto.

La única alternativa que me propuso fue pagar 251.85 pesos en lugar de 180 y utilizar el servicio durante dos meses. Le aclaré que no deseo utilizar un servicio que nunca contraté, a lo cual me dijo que cancelaría mi cuenta (tengo el número de cancelación que me fue dado por teléfono) y que me pasaría al departamento jurídico, el cual se encargaría de cobrarme la factura.

Como se puede ver, ahora el departamento jurídico se pondrá en contacto conmigo para proceder en lo que a ellos les toca. No considero justo pagar por un servicio que nunca solicité ni he utilizado. Mis datos les llegaron de la manera que expliqué y ahora AOL me cobra de manera fraudulenta.

Atentamente:

Sergio A. Armendáriz C.


Invitación:

Recursar materias en CCH

A estudiantes del CCH, generaciones 71-96, interesados en recursar materias y concluir su bachillerato, los esperamos este 1º de junio a las 12:30 horas en la sala II del CCH Oriente, Canal de San Juan y Sur 24, Col. Agrícola Oriental, delegación Iztapalapa.

Responsables: Juan Antonio Martínez Arzola, Carolina Rendón y 40 firmas más.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año