Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El Vaticano confirmó el viaje vía telefónica: Rivera Carrera

La visita del Papa, sujeta a las "eventualidades" de su salud

Nadie obliga al pontífice a salir de Roma, dice el cardenal

JOSE ANTONIO ROMAN

El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que la Secretaría de Estado del Vaticano le confirmó vía telefónica la visita del papa Juan Pablo II a México, aunque reconoció que su realización "siempre está sujeta a las eventualidades" del estado de salud del pontífice.

Entrevistado al término de la presentación del libro biográfico Juan Diego, el águila que habla, del cual es autor, el arzobispo primado de México descartó que se presione al Papa para que visite nuevamente el país. Aseguró que el pontífice "es el único que ha determinado hacer estos viajes; no está obligado por ninguna otra circunstancia; él desea gastar su vida proclamando la paz y anunciando el Evangelio".

Rivera Carrera comentó que se inquietó con las informaciones periodísticas del pasado lunes, procedentes de Roma, en las que había versiones encontradas, por lo que de inmediato se comunicó al Vaticano, y desde la Secretaría de Estado le confirmaron el viaje. "Hasta ayer la visita está confirmada, y también los deseos del pontífice de venir a México".

Incluso, el prelado detalló la agenda de tres días del viaje papal. Así, por la mañana del martes 30 de julio arribará al aeropuerto de la ciudad de México, por quinta vez, el papa Juan Pablo II, donde se realizará la ceremonia oficial por parte del Estado mexicano. Al día siguiente, como primera actividad está prevista la canonización del indio Juan Diego, en la Basílica de Guadalupe, y un recorrido por varias de las principales calles y avenidas de la ciudad de México.

Por la tarde de ese mismo miércoles 31, Juan Pablo II se reunirá con el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, en la residencia oficial de Los Pinos. Ese mismo día está previsto su encuentro con la jerarquía católica mexicana, seguramente en la nunciatura apostólica.

El primero de agosto beatificará a los mártires oaxaqueños Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, también en la Basílica de Guadalupe. De ahí se trasladará al aeropuerto para regresar a Roma. Se prevé que el encuentro del Papa con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se realice el 31 de julio, aunque todavía está sin confirmar dicha fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año