Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Los tres reconocieron que existen serias dudas sobre los beneficios obtenidos del acuerdo

Profundizar la liberalización del comercio, pactan ministros del TLCAN

Declinaron tratar ante la prensa controversias sobre azúcar, transportes y telecomunicaciones

El representante de EU reconoció que su país no es tan abierto como México en esta actividad

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Puerto Vallarta, Jal., 28 de mayo. A pesar de que los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron aquí que existen ''serias dudas'' entre sus respectivas sociedades en cuanto a los beneficios obtenidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), decidieron olvidar momentáneamente cualquier diferencia y acordaron profundizar la liberalización comercial regional y multilateral, ''en especial'' la cooperación y el liderazgo de los socios de ese acuerdo en todos los foros por venir, con esfuerzos adicionales que permitan desarrollar todo el potencial de ''una economía norteamericana más integrada y eficiente''.
pvr03-131406-pih
Al presentar una evaluación de ocho años de vigencia del TLCAN, dejaron de lado las controversias del azúcar, transporte y telecomunicaciones, entre otras, y convinieron en ''sacar a la luz'' los éxitos para ''diseminar la información y promover la transparencia y una mejor apreciación del tratado''. La apertura, afirmaron, ''contribuye a la democracia''.

Tras varias horas de conversaciones que no derivaron en avances concretos sobre los temas de conflicto -azúcar y transporte- y solamente reafirmaron las líneas generales del TLCAN, los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta dentro de la llamada Comisión Administradora del Libre Comercio, y establecieron que el intercambio de mercancías sin fronteras es el único camino para abatir la pobreza en el mundo.

En este sentido, Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, desmarcó a la administración Fox del fenómeno de pobreza existente en México porque, aseguró, no es producto del tratado sino de políticas equivocadas desarrolladas por administraciones anteriores a lo largo de 70 años.

A su vez, Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, exaltó el liderazgo mexicano en apertura comercial e incluso admitió que su país ''no es tan abierto'' como México en esta materia. Precisó que gracias al TLCAN entre 1993 y 2001 las exportaciones de los tres socios aumentaron 225 por ciento: 95 por ciento las de Canadá, al doble las de Estados Unidos y al triple las mexicanas, mientras a nivel global apenas subieron 25 por ciento.

Derbez apuntó que la mitad de los empleos generados en los últimos ocho años están relacionados con la expansión comercial, si bien ''no se ha resuelto el problema de la ocupación en México'', y el salario es 40 por ciento más alto en el sector exportador si se compara con otras actividades económicas.

En otro orden, el representante comercial estadunidense subrayó que ''los subsidios al agro en los países americanos son tres veces más altos que los de Estados Unidos por unos 2 mil millones de dólares'', y por ende demandó tratar el tema en forma global.

Al respecto, Pierre Pettigrew, ministro de Comercio Internacional de Canadá, coincidió con sus colegas, expresó que los resultados del TLCAN ofrecen ''números reveladores'' de sus beneficios, pero cuestionó -sin mencionar directamente las subvenciones agrícolas de la administración Bush- la aplicación de subsidios a las exportaciones, asunto que habrá de abordarse durante la próxima Ronda de Doha, y enfatizó que ''tenemos que luchar contra el proteccionismo donde surja''.
pvr04-132352-pih
Derbez abrió la conferencia de prensa con un breve balance de ocho años del TLCAN, suscrito por Zoellick y Pettigrew. Lo denominó ''motor del crecimiento económico'' que ha contribuido a elevar el nivel de vida de los ciudadanos de los tres países. Además, añadió, ''provee una sólida base'' para el desarrollo futuro y ''se ha constituido en un invaluable ejemplo de los beneficios de la liberalización comercial''.

Desde 1994, recordó, los intercambios trilaterales se han más que duplicado, al superar los 622 mil millones de dólares, más de mil 700 millones de dólares comerciados diariamente a través de las fronteras, ''haciendo de la región de América del Norte una de las más competitivas, prósperas y económicamente integradas del mundo''.

Mencionó el comunicado conjunto que a partir de 2003 la gran mayoría de los aranceles entre los socios del tratado serán eliminados y reafirmó el compromiso con el funcionamiento total del TLCAN, conforme a los calendarios establecidos.
pvr05-132523-pih
En lo que fue el único acuerdo concreto, los tres funcionarios instruyeron a sus expertos para que revisaran la operación del capítulo 11 del acuerdo comercial relativo a la seguridad jurídica de las inversiones, a fin de ''sugerir recomendaciones''.

Para difundir los ''éxitos'' que, según ellos, ha tenido el tratado, dieron a conocer la publicación de un folleto trilateral sobre el octavo año de vigencia y que estará disponible en las páginas de Internet de los respectivos ministerios.

Cuestionado sobre el conflicto de los endulzantes, Zoellick advirtió durante la rueda de prensa que sigue un principio desde hace mucho tiempo: ''negociar con mi contraparte, no con la prensa''. Gustoso, se le sumó Derbez Bautista. Así, ambos prefirieron discutir el tema por la tarde de este martes, en privado, sin que trascendiera información a los medios de comunicación.

Para el secretario Derbez, México ha salido mucho más beneficiado con los resultados del tratado trilateral que Estados Unidos y Canadá, y ''sólo dos temas (azúcar y transporte) ni siquiera impiden el comercio''.

A su vez, Zoellick anotó: ''Tenemos diferencias, pero yo creo que las estoy tratando con un ministro mexicano que quiere comercio libre y que se queja de varias cosas que Estados Unidos no hace porque no somos tan abiertos como ellos, pero esa es la historia real del TLC''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año