Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Durante un chat, llamó a gobernadores y procuradores a mejorar la seguridad

Busco una transición acordada, sostiene el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS

Mi gobierno busca una transición acordada con todos los partidos y, al final, el pueblo de México "será el juez" de cada uno de los actores, subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, al tiempo de advertir que él se mantendrá por el camino de la tolerancia.

Por otra parte, hizo un llamado a los gobernadores, procuradores de Justicia y a policías estatales y municipales a redoblar y sumar esfuerzos para mejorar la seguridad pública.

El mandatario sostuvo ayer un chateo y durante una hora respondió las preguntas planteadas por los ciudadanos que se conectaron a la red. Las interrogantes trataron desde la reforma del Estado y su trato con el Congreso y los partidos políticos, hasta el próximo campeonato mundial de futbol, el problema que existe con Estados Unidos por la distribución de agua del río Bravo y la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

Acerca del trato con las fuerzas políticas, reiteró su compromiso por una transición pactada; no se apartará de esa línea, dijo, porque "democracia es tolerancia". Sobre las reformas al sector energético, sostuvo que son indispensables toda vez que el presupuesto disponible "difícilmente es suficiente para atender los rezagos y las grandes necesidades del país, como son infraestructura, agua potable, escuelas, hospitales y universidades... y si se logran las reformas, vamos a tener presupuesto para atenderlas".

Una persona preguntó: "ƑEs cierto que venderán Petróleos Mexicanos mientras estamos distraídos con el Big Brother?"

Fox respondió: "de ninguna manera tenemos como propuesta privatizar Pemex ni la CFE... nuestra idea es pensar en las inversiones que se tienen hacia delante, para sumar la inversión privada a la pública y generar la energía que este país necesita".

Acerca de la sequía en el norte del país, el mandatario dijo que lo importante ahora es que tanto México como Estados Unidos trabajen en el diseño de estrategias eficientes para promover una nueva cultura en el uso del agua.

En cuanto al diferendo con los cubanos, insistió en que ya fue superado y la "controversia diplomática" se debió a la nueva posición de México en favor de los derechos humanos. Sobre el mundial de futbol, manifestó su confianza en que el Tricolor tendrá un buen desempeño en la cancha.

Por la noche, en un comunicado, la Presidencia de la República dio cuenta del llamado de Fox a las autoridades estatales a reforzar los programas de seguridad pública, ofreciendo el apoyo del gobierno federal para "lograr una eficaz coordinación como la que se está desarrollando en el combate al secuestro".

Manifestó que en esta tarea es "muy importante que se conozca con mayor certeza cuál es la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública y el combate a la delincuencia en cada entidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año