Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exigen excarcelación de presos de conciencia

Señora directora: Hoy se cumplen 34 días de que el preso político Jacobo Silva Nogales inició una huelga de hambre, lo cual provocó que hace cuatro días haya sido llevado al área médica del penal La Palma. Ahora está débil y con nueve kilos menos, pero con la voluntad de seguir en huelga, al igual que su esposa Gloria Arenas y la estudiante Ericka Zamora hasta que no haya respuesta a sus demandas.

Los firmantes, familiares de Jacobo y Gloria, queremos destacar la opinión 37/2000, expedida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en la cual se manifiesta que la privación de la libertad de Jacobo, Gloria, Felicitas Padilla y Fernando Gatica por parte de las fuerzas del "orden" es arbitraria y violatoria de los artículos 9 y 10 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, y 9 y 14 del Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos, y por tanto solicita que esta situación se remedie con prontitud, de acuerdo con estándares y principios contenidos en los convenios y declaraciones antes mencionados, signados por el gobierno mexicano.

Esta opinión fue enviada al gobierno mexicano hace dos años y no ha habido respuesta. A su vez, Amnistía Internacional publicó en marzo de 2001 un reporte sobre casos de tortura en México. En él se incluyen los casos de Jacobo y Gloria, y se recomienda al gobierno (recomendación AMR 41/008/2001) que investigue los actos de tortura contra nuestros familiares. Sin embargo, el gobierno no ha investigado a los torturadores y, por el contrario, éstos continúan impunes, confirmándose con esto la aseveración de Humans Rights Watch en el sentido de que en México es más fácil que se procese al torturado que al torturador.

Exigimos al gobierno mexicano la excarcelación inmediata de nuestros familiares y de todas las presas y presos políticos y de conciencia en México.

Queremos denunciar que a nuestros familiares no se les permite la visita conyugal desde que fueron detenidos, hace más de dos años. ¡Basta ya de impunidad y de tortura en México! ¡Exigimos libertad y justicia!

Emiliano y Aideé Velasco Arenas, Ma. de la Luz Mendoza y Carlos Sandoval Arenas por el Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México, con sede en Vancouver, Canadá


Denuncia retraso de becas en Conacyt

Señora directora: Por este conducto solicito atentamente que hagan pública esta petición de los nuevos alumnos de posgrado en el país.

El Conacyt, instancia encargada de otorgar becas a los alumnos del Posgrado de Excelencia, lleva cinco meses con los trámites de nuestras solicitudes de beca y hasta la fecha no hemos podido saber qué está pasando. La mayoría de los estudiantes iniciamos labores académicas desde principios de enero y no hemos recibido apoyo alguno del Conacyt. Nuestra formación depende de este apoyo. No queremos vernos preocupados por esta situación.

Nuestro desempeño académico se ve demeritado por la falta de recursos. No queremos pensar en las contradicciones del gobierno federal cuando prometió apoyo a la educación de alto nivel. ¿Dónde está este apoyo? ¿Por qué tanto tiempo? ¿Qué no se ha hablado de hacer más eficiente el sistema burocrático en el que se hunde el país? Pedimos apoyo para hacer público este reclamo, y a las instancias encargadas del Conacyt que ya no nos tengan esperando más tiempo y den mayor agilidad a los trámites de becas.

Pablo Espinosa Elizalde, Colegio de Postgraduados


Odisea por corrupción en Reynosa, Tamaulipas

Señora directora: El 4 de mayo, mientras estaba de paso en Reynosa, tuve un percance de tránsito en el que mi vehículo (Camaro, placas WZW-9139) resultó con serios daños. El carro estaba estacionado frente al hotel Internacional cuando recibió el impacto de un Neón 2000, placas GT-LW3, conducido por Víctor Hugo Cárdenas con exceso de velocidad y segundo grado de ebriedad. El golpe recibido por mi vehículo provocó la caída de un poste.

La persona responsable fue detenida y remitida a los separos de la Dirección General de Seguridad Pública. Los policías que levantaron el acta del accidente, así como familiares y amigos, comentaron que el responsable era influyente y que iba a estar libre sin pagar los daños ocasionados a mi vehículo y al municipio.

Al percatarme de tal situación y recibir un trato burlón, déspota y prepotente de las autoridades de tránsito, contraté un abogado para que presentara la denuncia correspondiente.

Al presentar la denuncia ante el agente primero del Ministerio Público, éste se negó en un principio a recibirla y dijo que la presentara el lunes 6 de mayo. Insistimos y el oficial secretario recibió la denuncia el 4 de mayo a las 13 horas, indicándonos que regresáramos a las 17 horas para ratificarla.

A esa hora, el oficial secretario dijo que no tenía el expediente. Nos indicó que fuéramos a la Dirección de Tránsito para ver si ya habían puesto al responsable del accidente a disposición del Ministerio Público. Al llegar ahí, un agente buscó el expediente sin encontrarlo; dijo que lo tenía el comandante, quien nunca apareció. Tratamos de hablar con Víctor Hugo Cárdenas, que supuestamente se encontraba detenido por los daños causados; sin embargo, el custodio nos informó que fue liberado a las 11 horas, tan sólo seis horas después del accidente.

Las autoridades me permitieron ratificar mi denuncia hasta las 20 horas, es decir, perdí más de 12 horas tratando de arreglar este asunto sin recibir ningún apoyo de las autoridades y sin resolver la situación, ocasionándome mayores gastos.

Estoy desconcertado y decepcionado de las autoridades. Ya no es concebible el hecho de que pongan en libertad a una persona que no ha respondido a sus actos sin recibir la sanción merecida. La autoridad correspondiente liberó a esta persona a sabiendas de que había ocasionado daños en propiedad ajena, así como al municipio. Es injusto que por la corrupción un ciudadano quede indefenso.

Said E. Yunes González


Narra agresión por actividades civiles

Señora directora: El 20 de mayo, alrededor de las 23:30 horas, fui sometido por unos 10 sujetos que me obligaron a subir a un coche, donde fui profusamente golpeado en los costados, hombros, espalda y cuello. Pasados cinco minutos --tiempo que calculo duró la agresión--, me bajaron, habiéndome arrebatado una mochila que contenía una chamarra, un cuaderno, agenda telefónica, calculadora y una cámara fotográfica.

El auto avanzó 50 metros. Un sujeto me alcanzó y dijo: "recuerda que aquí no están los zapatistas para defenderte". Ahí me percaté de que eran dos los autos involucrados. Cabe señalar que pertenezco a un grupo que lucha por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y participo en una mesa informativa en Coyoacán.

Lo narrado aquí demuestra el doble discurso oficial que reclama respeto a los derechos humanos en otros países cuando aquí se violan flagrantemente, como lo demuestra la desaparición de Gilberto Aguirre Bahena y la encarcelación de Ericka Zamora, así como incontables desapariciones y torturas que sufren luchadores sociales en este momento.

Ricardo Ruiz (brigada zapatista Sembrando Dignidad); Daniel Correa, Israel Uvilla, Alejandro Martínez, Yosadara Vega, Eduardo Juárez, Romana Cardoso y Bisharú Bernal


Invitaciones

¡Vámonos de cabaret!

El Colectivo Radio Zapote Sound System invita a su variedad en el cabaret Show Radial de la Revancha de los Chilangos. La cita es mañana a las 21 horas en la ENAH. Asisten: Los Magníficos, Salario Mínimo, Son de Aquí, Regata y Los Acuáticos. Traigan útiles escolares para primaria de Guadalupe Tepeyac.

* * *

Marcha a Chilpancingo

Ante la deteriorada salud de Ericka Zamora y la nula respuesta oficial, invitamos a la organización de la caravana a Chilpancingo, que saldrá del DF el 30 de mayo. La cita es mañana a las 15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía. Responsables: Haydee Martínez y ocho firmas más

* * *

Expo Promocional

A la Expo Promocional LRC 2002, mañana de 16 a 22 horas, organizada por estudiantes de Relaciones Comerciales del IPN-Tepepan. La cita es en Periférico Sur 4863, col. Ampliación Tepepan. Participan varias empresas. Responsables: Víctor Soriano y Julieta Silva.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año