Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La resistencia infantil

Juegan entre mantas de reclamo, hules que son casas provisionales, tinta de las pintas; comen todo frío, víveres escasos entre consignas. Están acostumbrados a dormir en cartones que sirven de cama, mesa y pupitre... son los hijos de los maestros disidentes que los acompañan en su lucha.

Su casa, por ahora, es el Campamento de Lucha por la Defensa de la Educación, que profesores de diversas entidades instalaron en el Zócalo. Algunos son bebés, pero hay también niños de tres, seis, 10 años que han crecido entre marchas y plantones. Ya saben lo que son esos recorridos. La mayoría acompaña a sus madres, profesoras rurales.

Beben en la mamila la disidencia, saben de consignas, oyen de estrategias, acuerdos, organización, y también quieren ser maestros, como Lupita, hija de una maestra de Oaxaca que se trajo su libro "para repasar".

Estos niños ya saben de la cerrazón del gobierno para escuchar las demandas del magisterio; son menores alegres que creen que lo que hacen sus padres es importante, porque como la misma Lupita dijo, "faltan escuelas, cuadernos, libros; mi mamá gana muy, muy poquito, tenemos que estar aquí".

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año