Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Baja California Sur

Afirma fiscal que no se revocó sentencia a ex funcionario

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 22 de mayo. El fiscal especial Valentín Moreno Soria afirmó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no revocó la sentencia de 7 años, 7 meses y 22 días de prisión dictada contra el ex secretario de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado por la juez penal Rosalía Domínguez Montaño por el supuesto delito de abuso de funciones.

El tribunal, sostuvo, sólo ordenó la reposición del procedimiento legal para el desahogo de pruebas, "es decir, que exista mayor legalidad en el juicio, pero eso no implica en absoluto una presunción de inocencia ni es, mucho menos, una instrucción que suponga la absolución del acusado".

Aseveró que el ordenamiento hecho por la segunda sala del tribunal a la juez Rosalía Domínguez Cota con relación a la sentencia que le dictó al ex secretario de Gobierno, "tampoco implica que no haya elementos suficientes para una resolución condenatoria".

Explicó que la declaración de inexistente de la sentencia dictada representa que la juez tiene la obligación de hacer valer las garantías procesales del acusado, pero no significa que no pueda darse una segunda sentencia en su contra.

Por su parte, Domínguez Cota se negó a responder las preguntas de La Jornada y se limitó a decir que "acatará el ordenamiento que dé el Tribunal Superior de Justicia".

-ƑHubo violación a las garantías procesales del acusado?

-Esa pregunta no se la voy a contestar, porque cualquiera que fuera mi respuesta se puede malinterpretar, y como juez debo ser imparcial...

-El hecho de que una segunda instancia revoque una sentencia Ƒsignifica que hubo errores en la integración del expediente?

-Esa pregunta tampoco se la voy a contestar, porque es cuestión de apreciación...

Posteriormente La Jornada intentó entrevistar a alguno de los tres magistrados que integran la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia, misma que revocó y declaró insubsistente la sentencia de Domínguez Cota.

El vocero oficial Maximino Rodríguez Palacio aseguró que ninguno de ellos está autorizado para dar alguna declaración al respecto, "además ya se fueron. Si quieres alguna declaración ponlo en mi boca, yo soy el vocero oficial del tribunal".

En esos momentos salía el magistrado de la primera sala, Isaac Arce, a quien se solicitó un comentario. La plática extraoficial se dio en el estacionamiento del inmueble ante la presencia de Maximino Rodríguez.

-Cuando hay una apelación es obligación del tribunal modificar, confirmar o ratificar cualquier sentencia. Nosotros estamos para corregir errores...

-En el caso del ex secretario general de Gobierno, Ƒhubo alguna violación de las garantías procesales del acusado por parte de la juez?

-Yo no aplicaría la palabra violación; más bien sería una omisión en el desahogo de las pruebas, porque en este caso tanto la fiscalía especial como la defensa presentaron sus peritos y, al no ponerse de acuerdo, la juez debería haber solicitado el dictamen de un tercer perito en discordia, lo cual omitió -manifestó el magistrado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año