Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sus abogados lograron sacarlo de una cárcel de Texas en la que estuvo preso 6 años

Repatrian a Zacatecas a un reo mexicano que mató a policía en EU; padece retraso mental

A Jesús Martínez Rocha lo enviarán al pabellón siquiátrico del penal estatal

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

zacatecas, zac., 22 de mayo. El trabajo de los abogados estadunidenses Robert y John Kuhn permitió que el zacatecano Jesús Martínez Rocha fuera repatriado a México, luego de haber permanecido preso durante seis años en una cárcel de Austin, Texas, acusado de la muerte del policía estadunidense Gary Bryant.

Este miércoles arribó a Zacatecas quien fue acusado en 1996 de dar muerte de un balazo al policía texano. Al ser sujeto entonces a proceso, los abogados Doyle y Howard Jenkins demostraron que el migrante era inimputable por padecer retraso mental.

Según el consulado mexicano en Austin, Texas, Martínez Rocha estaba en riesgo de ser sentenciado a muerte, ya que las autoridades estadunidenses insistían en juzgarlo a pesar de su estado mental.

El consulado sostuvo que en los seis años de proceso "las negociaciones fueron obstaculizadas por la oficina del ministro de Justicia de Texas y por los intentos de la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos de intervenir en las negociaciones", para que se deportara a México al detenido y no fuera sentenciado a muerte.

Sin embargo, los abogados de Martínez Rocha y el consulado mexicano lograron la repatriación. Los términos del acuerdo incluyen que el estado de Zacatecas recluirá a Martínez Rocha en el pabellón psiquiátrico del penal de esta entidad. Ahí deberá permanecer "hasta que se determine que es competente para un juicio" y cumpla la pena de cárcel que se le dé en México.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas anunció que los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos Raúl G. Salinas y James M. Bird, brindarán un curso antisecuestro a agentes del Ministerio Público y policías ministeriales de los estados de Aguascalientes, Durango, Nayarit y Zacatecas. Los agentes apoyarán y asesorarán a las corporaciones locales en materia de "negociación" con secuestradores y sobre "manejo" de "situaciones específicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año