Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El responsable, luego del crimen, se suicidó

Resuelven el homicidio de la estudiante Cristel Estibali Alvarez

JOSEFINA QUINTERO M.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encontró el cadáver José Manuel González Gómez, individuo que se identificó como el presunto responsable del homicidio de la estudiante Cristel Estibali Alvarez, quien fue asesinada el pasado 6 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas desconcentradas de la procuraduría, explicó que con los testimonios recabados se hizo el retrato hablado del presunto asesino de la estudiante de 21 años y se identificó el nombre del sujeto. Así se rastreó su domicilio particular y los diferentes lugares donde se empleaba, porque era una persona que trabajaba por honorarios.

Además, con las investigaciones realizadas se descubrió que era estudiante de la Facultad de Ciencias y que tenía antecedentes penales por allanamiento de morada y portación de arma prohibida. La gente que conocía al presunto homicida manifestó que era una persona que sufría fuertes depresiones y que en una ocasión intentó quitarse la vida.

Durante varios días se vigiló el inmueble ubicado en avenida Santa Lucía, número 142 de la colonia Olivar del Conde, donde vivía solo el presunto homicida, y ante su ausencia agentes de la procuraduría capitalina, con una orden de cateo girada por el juez 52 penal en el Distrito Federal, inspeccionaron el domicilio. En el interior del inmueble encontraron el cadáver de José Manuel González Gómez, de 42 años.

Junto al cadáver estaba una pistola Mágnum, calibre 357, y un recado póstumo, por lo que la procuraduría capitalina concluyó que el asesinato de la estudiante se trató de un crimen pasional.

En el mensaje que se encontró, González Gómez hace referencia a su relación con la joven: "no culpen a otros de mis actos, Cristel no me dejó otra salida. Es muy necia, anda con otros además de mí y no puedo aceptarlo, la quiero sólo para mí. Se desperdician dos buenos cerebros ,porque ambos somos muy necios, no estamos actualmente en fase, por favor avisen a mis amigos para que me incineren si se puede".

El cuerpo que se encontró, de acuerdo con los primeros testimonios de los peritos, tiene aproximadamente nueve días de haber fallecido, por lo que se estima que 48 horas después de cometer el homicidio González Gómez se disparó debajo de la tetilla izquierda.

Arceo Corcuera señaló que las investigaciones del caso señalan a que el individuo actúo solo, por lo cual, dijo, será un caso cerrado y lo único que falta es comprobar que el arma que se encontró en las manos del cadáver es la misma con la que se disparó contra la estudiante.

También se comparará el recado póstumo con otros escritos y con la identificación de González Gómez; sin embargo, añadió que: "ya tenemos la seguridad que fue el autor material e intelectual del homicidio, lo único que tenemos que hacer es perfeccionar los datos, hacer la comparaciones con los proyectiles, confirmar si era su letra, pero hasta ahora todo coincide: los retratos hablados y las fotografías que tenemos. Ya contamos con el cuadro absolutamente completo".

Por otra parte, Guillermo Sayas González, fiscal central para la investigación de homicidios de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina, señaló que los exámenes sicológicos que se le aplicaron a Carlos Samuel García, presunto responsable del homicidio de Areli Osorno, también estudiante universitaria, demostraron que tiene un carácter obsesivo y un pasado de desintegración familiar.

Por lo que cuando se enteró del compromiso de su enamorada, quien ya tenía el anillo de compromiso y se casaría en unos días, la mató.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año