Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Molestia de vecinos por festejos en CU

Señora directora: Agradecemos la publicación de esta carta dirigida al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y a la delegada en Coyoacán, María de Lourdes Rojo:

Los vecinos de las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) padecemos frecuentemente los "festejos" que se realizan en el estacionamiento de la Facultad de Derecho, que al ser anunciados en las estaciones aledañas del Metro, cuentan con un gran número de asistentes y para los cuales se cierran accesos dentro de CU y se colocan luces y sonido que cualquier salón de baile envidiaría.

Un sonido de tal potencia provoca que los cristales de los departamentos retumben, impidiendo escuchar radio, ver televisión y descansar, porque dichas fiestas inician en el día y finalizan a la medianoche. Luego de la fiesta, los concurrentes abandonan el lugar escandalosamente o se quedan más tiempo escuchando las radios de sus automóviles.

¿Y la vigilancia de CU? No solamente llega cuando se han ido, sino que muchos domingos este personal prende una radio a la medianoche a todo volumen y lo apaga cerca del amanecer. ¡Sí, todo esto ocurre dentro de CU! Nos preguntamos si alguna autoridad podrá intervenir para frenar esta situación que no favorece al ambiente universitario y degrada la imagen de la UNAM. Tal pareciera que CU es tierra de nadie y que la voz de los vecinos afectados no tiene valor por tratarse de la universidad.

Sobra mencionar que este ambiente irregular desembocó en sucesos más graves, de todos conocidos, como el crimen de dos jóvenes estudiantes. Pedimos a las autoridades de la UNAM asumir el papel que corresponde para corregir estas anomalías. Recordemos que autonomía no significa impunidad ni extraterritorialidad. Entendemos que la autonomía se refiere a la libertad de cátedra e investigación.

Atentamente:

Araceli Dorantes, Ana Lilia Mendieta y ocho firma más


Lamenta la actitud de Onésimo Cepeda

Señora directora: Son lamentables los acontecimientos en los que se ha visto involucrado nuevamente el señor Onésimo Cepeda. Quiero aclarar que no tengo ningún motivo político o de otra índole, sólo me mueve la responsabilidad de creyente. De antemano sé que debido a la importancia de este medio, el obispo leerá esta opinión y tal vez, sólo tal vez, pueda generar en él la humildad que perdió desde hace muchos años.

Me entristece mucho enterarme que Onésimo Cepeda cerró una iglesia, la vanidad con que se conduce ante los medios de comunicación y las condiciones que pone para reabrirla. Ante esta situación me permito preguntarle lo siguiente:

¿Que no la Iglesia la formamos todos los católicos y por tanto no puede él tomar una decisión que afecte a la misma? ¿Que no al nombrarlo el Papa se comprometió a servir y no a ser servido? ¿No debería, por ser un importante pastor, predicar con el ejemplo y no con actitudes dignas de cualquier político vanidoso?

¿No hubiera sido más hermoso, el día de su cumpleaños, regalar el costoso juego de golf para la empobrecida comunidad que representa en lugar de vivir como príncipe? ¿Que las leyes no dicen claramente que las parroquias son propiedad de los mexicanos y los ministros sólo son depositarios de las mismas?

Espero que el señor obispo tenga la inteligencia de cambiar su postura por el bien de la Iglesia católica, de lo contrario será la causa que miles de católicos duden de su fe.

Atentamente:

Jorge A. Gómez


Denuncia anomalías en asociacion de ingenieros

Señora directora: Un grupo de jóvenes ingenieros que ha participado en asociaciones desde 1990, específicamente en la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME), hemos denunciado desde hace más de cuatro años los fraudes y malos manejos de sus dirigentes en perjuicio y detrimento de la segunda asociación más vieja de ingeniería en México.

Estos seudodirigentes continúan solapando las viejas prácticas corporativas que les han permitido escalar posiciones en el servicio público, como lo es el secuestro que han hecho funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de nuestras asociaciones de ingeniería, ostentando una representación que quedaría en duda si analizamos el estado actual de su membresía, la desaparición de secciones estatales y la falta de trabajo.

Durante esta lucha por democratizar nuestro gremio, hemos sufrido presiones laborales que sorteamos con el apoyo moral de ingenieros honestos, que han sido pilares en el desarrollo tecnológico e industrial de México y que con ejemplo enseñan que si bien hay desgracia en ser oprimido por la fuerza, hay también vergüenza en mostrarse servil.

Ahora que la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI) enfrenta un periodo electoral, queremos señalar que una de las planillas que contiende está conformada por estos malos elementos, a quienes lo único que les preocupa es seguir ocupando cargos públicos, sin atender la problemática económica y social del desarrollo tecnológico del país y de sus agremiados.

Por ello, invitamos a las asociaciones de ingeniería y colegios de ingenieros a meditar su voto y no permitir que pase con la UMAI lo que estos seudodirigentes hicieron y continúan haciendo con la AMIME.

Atentamente:

Ernesto M. Pereira Cámara


Del sindicato de Sagarpa

Señora directora: Agradezco el espacio concedido a la carta publicada el día 16 de mayo. Al mismo tiempo me permito solicitar la publicación la siguiente aclaración. En dicho texto aparece señalado mi cargo como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sagarpa, debiendo decir: secretaria general de la sección 49 del SNTSAGARPA.

Atentamente:

Ernestina Silva Fonseca, secretaria general del Comité Ejecutivo local


N de la R

El desplegado aparecido en la página 21 de la edición de ayer, titulado De nuevo Pemex en riesgo, consigna como responsable a Raúl Quintero Martínez. En realidad debió decir: Raúl Armando Quintero Martínez.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año