Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Carlos Samuel García la mató en un laboratorio de Ingeniería, presume la PGJDF

Detienen a supuesto asesino de Areli Osorno Martínez

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Carlos Samuel García, de 27 años y pasante de la carrera de ingeniería, es quien presuntamente asesinó por motivos pasionales a la estudiante Areli Osorno Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 27 de abril junto a la puerta 4 de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que el presunto homicida fue detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en Copilco, y se busca a otra persona que lo habría ayudado a sacar el cuerpo de uno de los laboratorios de la facultad, donde se consumó el crimen.
pgjdf_unam_j34
El funcionario agradeció al rector Juan Ramón de la Fuente su colaboración en las investigaciones para esclarecer el crimen, e indicó que sobre el homicidio de Cristel Estibalí García, alumna de la Facultad de Ciencias, ocurrido el 6 de mayo pasado, la indagación va muy avanzada.

El titular de la Fiscalía de Homicidios de la dependencia, Guillermo Zayas González, señaló que Samuel García fue identificado plenamente por varios testigos, compañeros de Osorno Martínez, quienes afirman que el viernes 26 de abril los vieron juntos en varios lugares cercanos a la Facultad de Ingeniería.

El detenido niega ser el autor del crimen, pero incurrió en contradicciones en su declaración ministerial.

Sales Heredia explicó que el móvil es preponderantemente pasional, como adelantó en días pasados el procurador del DF, Bernardo Bátiz: "era pretendiente de esta muchacha; ella había determinado contraer matrimonio y él se siente, creemos, rechazado. Es un homicidio premeditado, alevoso y ventajoso", sentenció.

El coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF, Pedro Estrada González, refirió que el pasante de ingeniería realizaba su servicio social en la misma facultad y tenía llaves de los laboratorios, que recientemente habían sido pintados con un esmalte vinílico. La cuerda usada para estrangular a la mujer tenía una mancha de pintura que al ser analizada por el área de química forense resultó ser del mismo tipo de la usada en los laboratorios.

La hipótesis de la dependencia es que el crimen lo cometió dentro de uno de los laboratorios, y con la ayuda de su amigo sacó el cuerpo en el auto de éste, después de atarlo con cinta canela e introducirlo en bolsas de plástico y costales. Luego abandonaron el cadáver en el lugar donde fue encontrado al día siguiente.

Los peritos recogieron del auto, un Nissan tipo Tsuru color metálico, que pertenece al padre del presunto coautor, muestras de cabellos hallados en el tapete de la cajuela y cerca de la palanca de freno.

Al confrontarlas con los de la víctima para determinar su correspondencia, el resultado fue positivo.

El subprocurador Sales Heredia negó que exista alguna relación de este crimen con el de Estibalí García; la única "coincidencia desafortunada es que ambos homicidios ocurrieron en el campus universitario en un breve lapso, pero no están vinculados".

Aseguró que con los elementos de prueba obtenidos por la dependencia, la acusación contra Carlos Samuel García está firmemente sustentada, y en las próximas horas será consignado al juez penal de turno anexo al Reclusorio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año