Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Demanda acciones para frenar paso de enervantes, indocumentados o terroristas

Chiapas pide apoyo federal para el control del límite sur

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de mayo. El secretario general de Gobierno del estado, Emilio Zebadúa González, urgió al gobierno federal a apoyar acciones en la frontera sur que desalienten y frenen el narcotráfico, el tráfico de indocumentados, la prostitución y el posible ingreso de personas vinculadas con grupos terroristas.

Al hablar ante senadores de la República, el encargado de la política interna de Chiapas aseguró que el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia organizada en la frontera sur es primordial para la seguridad nacional de México.

Al participar en la clausura del primer Foro para el Desarrollo de la Frontera Sur, organizado por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del Senado de la República, dijo que establecer medidas enfocadas a detener y desalentar el narcotráfico, el tráfico de ilegales, la prostitución, el comercio de mercancías ilegales y el posible ingreso de personas vinculados con grupos terroristas "debe entenderse en el contexto de la consolidación nacional y de la protección de nuestros propios intereses".

En su intervención en el foro, al que asistió Jeffrey Max Jones Jones, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, Zebadúa González reconoció que la frontera ha sido y es un espacio que permite la evolución múltiple de formas de convivencia, pero también se presta y es propensa para diversos tipos de transacciones y actividades que deben ser vigiladas y reguladas de manera permanente.

Para lograr combatir el narcotráfico, el tráfico de humanos y el paso de personas vinculadas con el terrorismo es necesario, agregó, que el Congreso de la Unión se involucre para alcanzar acuerdos sustantivos y coadyuvar a la seguridad y el desarrollo del sureste mexicano.

"Sobre todo si se toma en cuenta que la frontera sur debe entenderse como un asunto estratégico, debido a su importancia en aspectos cruciales como la seguridad nacional y la consolidación de un proyecto que asegure el bienestar de la sociedad", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año