Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reunión de trabajo en Tijuana de encargados del combate al narco en ambos países

Por el reforzamiento de las fronteras estadunidenses, mayor disponibilidad de estupefacientes en México

En la franja norte, hasta 100% más de metanfetaminas y éxtasis, señalan funcionarios

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 15 de mayo. Recientemente se ha incrementado la actividad del narcotráfico en ciudades ubicadas en la frontera norte de México, como Tijuana, debido al reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos, a consecuencia de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre, así como por el éxito de las campañas encaminadas a reducir la demanda de drogas en el vecino país, sostuvieron el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, y el comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones mexicano, Guido Belsasso.

Según ambos funcionarios, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad al término de un encuentro de trabajo, la disponibilidad de drogas en ciudades fronterizas mexicanas se ha incrementado hasta en 100 por ciento, principalmente las sustancias conocidas como drogas de diseño, como las metanfetaminas y el éxtasis, procedentes las primeras de Estados Unidos, y la segunda de países europeos como Bélgica y Holanda.

En el mercado nacional actualmente se consiguen drogas de alta pureza

Asimismo, informó Belsasso, un estudio en proceso elaborado de manera conjunta por el Consejo Nacional Contra las Adicciones de México y la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que la pureza de las drogas que actualmente se ofrecen en el mercado doméstico se incrementó de manera considerable. Como ejemplo, señaló que en la ciudad de México puede hallarse cocaína con un grado de pureza de 78 por ciento.

De igual manera, dijo, los precios de las drogas en ciudades mexicanas han descendido considerablemente, dada la gran cantidad que se queda de este lado de la frontera, sin alcanzar su destino final en Estados Unidos.

Indicó que en el caso de la heroína, el mismo estudio sobre la calidad y disponibilidad de la droga en México determinó que ésta ha bajado su precio entre 17 y 22 por ciento en Tijuana, "paso obligado de los cargamentos hacia Estados Unidos".

Walters comentó que esto también podría atribuirse a la competencia entre distintas organizaciones por apoderarse de los mercados local y estadunidense, luego del arresto de Benjamín Arellano Félix y la confirmación de la muerte de su hermano Ramón, quienes controlaban el tráfico de estupefacientes en esta zona.

El funcionario extranjero reconoció además el esfuerzo del gobierno mexicano para combatir a las grandes organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, y se refirió a la reciente captura de Benjamín Arellano como "un gran éxito en contra de estas organizaciones criminales, que ponían en riesgo la democracia y las instituciones en el país".

En un documento sobre su estrategia para el control de los enervantes, la oficina para tal propósito de la Casa Blanca indica que cerca de dos tercios de la droga que procede de la región andina y es destinada al mercado de Estados Unidos, entran a ese país a través de su frontera con México.

El mismo escrito señala que "la extradición reciente de traficantes de envergadura como Everardo Páez Martínez, El Kitty,zar60es una prueba de que la relación bilateral para el control de las drogas ha mejorado desde el inicio de los mandatos de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush".

"Sin embargo, México enfrenta graves dificultades de implementación debido a la corrupción y a instituciones subdesarrolladas", agrega el documento. "Nuestra estrategia fundamental en el trabajo con el gobierno mexicano consistirá en concentrarnos en perturbar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes transnacionales de envergadura", precisa.

Francisco Javier Arellano nuevo cabecilla de narcotraficantes: PGR

Por la tarde el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, se reunió en esta frontera con el gobernador Eugenio Elorduy Walther y con mandos militares en Baja California, con el propósito de coordinar esfuerzos, según se dijo, y evitar la restructuración de la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix.

En conferencia de prensa luego del encuentro, Macedo de la Concha identificó a Francisco Javier Arellano como el nuevo cabecilla de la organización narcotraficante con sede de operaciones en Tijuana, y anunció que en breve se emprenderán acciones en contra de éste y de Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo, así como de Ismael Zambada, cabeza de la organización con sede de operaciones en el estado de Sinaloa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año