Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Daños en más de 4 millones de hectáreas sembradas

Afectado, 60% del territorio nacional por la sequía: CNC

Pide a la SG declarar zonas de emergencia sitios de 8 estados

La sequía es un problema nacional que exige acciones urgentes y coordinadas del gobierno federal, ya que 60 por ciento del territorio nacional está afectado por las escasas precipitaciones pluviales, destaca la Confederación Nacional Campesina en el informe que ayer entregó a la Secretaría de Gobernación.

"Se trata de la prolongación de la sequía, la cual está ocasionando lamentables pérdidas en los sembradíos y en la ganadería, y a pesar de la voz de alerta de las organizaciones campesinas se mantiene una actitud alejada de soluciones de fondo", expuso el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, en el breve escrito con el que entregó el amplio documento elaborado con información de las 32 ligas de comunidades agrarias de la organización.
sequiabotella
Ramírez López pide al titular de Gobernación declarar zonas de emergencia a Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, y algunas regiones de Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y parte de Sonora, con el propósito de que tengan acceso de forma rápida a las ayudas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el informe de la CNC, en 17 estados hay daños en 4 millones 173 mil 430 hectáreas sembradas de maíz, frijol, calabaza, sorgo, cártamo, avena, chile, tomate, cacahuate y trigo; las pérdidas económicas las deberán enfrentar 795 mil 470 campesinos. En materia pecuaria hay un impacto negativo en 7 millones 968 mil 230 cabezas de ganado, propiedad de 578 mil 480 productores, y 43.5 millones de hectáreas carecen de forraje por la falta de agua. "La situación es muy grave."

Agrega que la mayor superficie afectada por la sequía se localiza en Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Morelos, Hidalgo, Nuevo León y Sonora. La situación obliga a una participación capacitada de los afectados, pero también de programas de mediano y largo plazos que trasciendan las acciones aisladas. No es aceptable que "los funcionarios del gobierno sigan asociando la sequía con la temporada de lluvias y olviden los estragos de la ausencia de ésta en los meses de menores precipitaciones pluviales, calificando al fenómeno como estiaje".

Por el impacto de la prolongada sequía, la CNC propone el establecimiento de sistemas de riego parcelario de alta eficiencia; ordenamiento del uso del agua de las cuencas y eliminación de aprovechamientos irregulares; aumento de la inversión en infraestructura hidráulica; programas de reconversión productiva diseñados científicamente, investigar las propiedades forrajeras y alimenticias de las especies del desierto, e impulsar una cultura del agua.

Por su parte, Mario Tiscareño López, responsable del programa nacional de Predicción de Cosechas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), comentó que de acuerdo con las previsiones meteorológicas, las siembras del ciclo primavera-verano sí podrían sufrir un alto impacto por la falta de humedad y disminución de lluvias. Los estados más sensibles son Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y estado de México. "Por el momento no se puede hablar de desastres porque el ciclo agrícola empiezan en junio, y será entonces que se tenga un panorama más preciso", dijo.

El último informe de la Comisión Nacional del Agua respecto al volumen disponible de agua en las 137 presas para riego más importantes del país establece que están a 18 por ciento de su capacidad, ya que sólo tienen 8 mil 650 millones de metros cúbicos. La distribución regional es la siguiente: los embalses del noroeste tienen 3 mil 466 millones de metros cúbicos (15 por ciento de su capacidad); noreste, 2 mil 190 millones (13 por ciento); centro, mil 506 (30 por ciento), y sur, mil 488 millones (42 por ciento). Los promedios de lluvias más significativos acumulados en las últimas 24 horas fueron sobre las cuencas de los ríos Alto Pánuco, Amacuzac, Bolaños y costa de Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año