Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Juan Pablo II saludó a 500 prostitutas

Castigar a traficantes de personas y a proxenetas, demanda el Papa

Empezó en Roma conferencia contra la esclavitud

Más de 700 mil mujeres, víctimas del mercado sexual

AFP

Raoma, 15 de mayo. El papa Juan Pablo II solicitó este miércoles sanciones para los responsables del tráfico de seres humanos y para los proxenetas, en un mensaje dirigido a los representantes de los 35 países que participan en una conferencia internacional para combatir la esclavitud.

"Hay que promover instrumentos jurídicos eficaces para contrarrestar ese comercio y castigar a los que sacan provecho de ello", pidió el Papa en un mensaje leído por monseñor Jean Louis Tauran, ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano.

"La explotación sexual de mujeres y niños es un aspecto repugnante de ese comercio y debe ser reconocido como una violación intrínseca de la dignidad y de los derechos de los seres humanos", dijo el pontífice.

El Papa saludó este miércoles a 500 prostitutas de todos los continentes que asistieron a la audiencia general en la plaza de San Pedro. Las prostitutas fueron conducidas a la plaza del Vaticano por el religioso italiano Oreste Benzi, de 60 años, amigo personal del Papa y quien las ayuda a liberarse de los proxenetas que las explotan.

Una de ellas, de nacionalidad rumana, saludó en nombre de todo el grupo a Juan Pablo II, a quien narró su calvario.

"Santo Padre, fui secuestrada cuando era niña. Hay muchas niñas por las calles. Ayúdelas", pidió la joven, quien fue raptada a los 14 años por una banda de albaneses y obligada a prostituirse en Italia.

El Papa invitó a las 500 prostitutas -muchas provenían de Africa, de los países del este de Europa y de América Latina- a "continuar en el camino por la libertad, que es la base de la dignidad humana".

Expertos de 35 naciones de América Europa y Africa se reunirán por dos días en Roma para intentar encontrar una solución al grave problema de la esclavitud y del tráfico de seres humanos.

La conferencia, inaugurada este miércoles y titulada La esclavitud en el siglo XXI: derechos del hombre y tráfico de seres humanos, es organizada por la embajada de Estados Unidos ante el Vaticano y por la Iglesia católica.

Benzi, quien intervino en la conferencia realizada en la Universidad Gregoriana, ilustró las dimensiones del problema, que tiene carácter mundial.

Según datos citados por los conferencistas, 500 mil mujeres son obligadas a prostituirse en Europa, de las cuales 70 mil se encuentran en Italia, pero el fenómeno afecta a cerca de 700 mil en todo el mundo.

Según datos de Nancy Ely-Raphael, consejera del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, encargada de la campaña contra el tráfico de seres humanos y asistente a la conferencia, cada año 50 mil mujeres y niños se entregan a la prostitución en su país. "La opinión pública de nuestros países se debe movilizar para que los gobiernos actúen, afirmó el embajador de Washington ante el Vaticano, James Nicholson.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año