Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Participación voluntaria

Hoy, convocatoria para premios de calidad de la Ssa

ANGELES CRUZ

De 200 mil a 400 mil pesos podrán ganar los centros de salud y los hospitales públicos del país que obtengan el Premio Nacional de Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), con el cual esta dependencia busca motivar al mejoramiento de los servicios sanitarios.

Hoy, la Ssa emite la convocatoria para participar en el concurso. Está dirigida a todas las oficinas de los organismos públicos descentralizados de la secretaría en los estados de la República, las oficinas de las jurisdicciones sanitarias y los establecimientos de atención médica.

Entre los retos a superar en el sexenio, la actual administración planteó la calidad de los servicios. Para ello estableció una cruzada nacional en la que se identificaron 70 líneas de acción, agrupadas en 10 factores. Entre los que destaca la estandarización de procesos y el establecimiento de sistemas para reconocer el desempeño.

La Ssa asegura que ya se ha demostrado que estos concursos "facilitan el desarrollo de una cultura orientada a la sistematización de los procesos para garantizar niveles cada vez más altos de calidad en los servicios que se ofrecen a la población".

Los organismos que resulten ganadores del premio recibirán los recursos vía los Servicios Estatales de Salud, los que a su vez los tendrán por transferencias presupuestales. El hospital general que acredite de manera fehaciente la mejora en su calidad recibirá 400 mil pesos, y un centro de salud obtendrá 250 mil. Se premiarán instalaciones tanto en el área rural como en la urbana.

La participación en el concurso es voluntaria, precisa la Ssa, y afirma que no habrá consecuencias negativas de ninguna naturaleza para los establecimientos que no concursen o no ganen.

Los criterios para evaluar las unidades médicas y administrativas son: satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos, liderazgo, desarrollo de personal con enfoque de calidad, administración y mejora de procesos, planeación, información, impacto en la sociedad y valor creado.

El plazo límite para la recepción de solicitudes es el próximo 15 de julio. Habrá un par de exámenes preliminares y los seleccionados tendrán que someterse a una visita del comité de evaluación. El resultado final será dado a conocer el próximo 2 de diciembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año