Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Brigada Callejera abrió tienda con preservativos "para todos los gustos"

Promueve ONG uso del condón entre los jóvenes

Es uno de los sectores con más alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, dice

ANGELES CRUZ

Condones de sabores, colores, diferentes tamaños y texturas. Para todos los gustos y ocurrencias sexuales, El encanto del condón tiene una respuesta, porque "el sida es asunto de todos... la decisión es tuya", reza uno de los carteles de esta nueva condonería, proyecto de la agrupación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.
condoneria_h33
Por ser los jóvenes uno de los sectores con más alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, así como de llegar a embarazos no deseados, ellos son el principal objetivo de la condonería a cargo de Rosa Icela Madrid. Esa es la razón de que se ubique en una importante zona escolar, muy cerca del casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional y de varias primarias y secundarias de la colonia Agricultura.

Desde la entrada, los condones son la principal atracción, e incluso se ofrecen en forma de separadores. "Estos son para separar las páginas, pero si quieres separar las piernas, aquí están los otros". Con esta frase los visitantes ingresan al mundo del sexo seguro y/o protegido.

A menos de una semana de haber sido inaugurada, El encanto del condón ya ha llamado la atención de escolares, púberes y adolescentes, incluso de madres y padres de familia, quienes, "aunque sea para conocer", entran al establecimiento, relata Madrid. Pero ya dentro, dice, las personas reciben una plática informativa sobre las diferentes variedades de preservativo, incluso sobre el condón femenino, que ahí tiene un costo de 27 pesos, y eso porque la Brigada Callejera cuenta con el permiso para importarlo y distribuirlo en el país.

La condonería es otro de los eslabones del programa de mercadeo social de preservativos de esta asociación civil, la única en su tipo en México, y forma parte del proyecto que desde 1998 realiza sobre construcción ética de la sexualidad de las y los jóvenes. El principal objetivo es impulsar a los adolescentes a que decidan libremente la forma en que se protegerán del sida y de los embarazos no deseados.

Porque es un hecho que los jóvenes tienen una vida sexual activa, dice Rosa Icela Madrid, también integrante de la mesa directiva de Brigada Callejera. Sin embargo, no existe un espacio formal donde puedan obtener la información y las herramientas para evitar los riesgos. De ahí que la mayoría de ellos tiene su primera relación sexual sin protección, según la información oficial más reciente.
condoneria_c11
En El encanto del condón el público encontrará los preservativos de las más diversas carácterísticas y tamaños, con sabor a plátano, fresa o naranja, de colores, texturizados, algunos ultrarresistentes. Todo para quienes gustan del sexo protegido.

Para el sexo seguro (sin penetración) también existen instrumentos de protección como dedales, guantes, cuadros de látex para la actividad oral, así como el incienso y las velas con aroma. Todo con el fin de crear el ambiente erótico propicio para el juego sexual.

Por tratarse de un espacio educativo, la tienda también ofrece videos y libros que abordan los temas de drogadicción, las relaciones en pareja y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El chiste, dice Rosa Icela Madrid, es que los jóvenes se sientan en confianza, que aprendan y se familiaricen con los preservativos ?hasta ahora la manera más efectiva de prevención?, que los tomen como parte del juego sexual y de manera natural los sumen a su actividad consuetudinaria. Para ello, la tienda también tiene disponibles estuches de las más variadas formas para guardar los condones, como llaveros, alhajeros y monederos de peluche.

Y los más curiosos obtendrán algunas respuestas, como el tamaño y el diámetro estándar que puede alcanzar un pene erecto en comparación con uno flácido, así como las diferencias de estas medidas entre las distintas razas poblacionales. El durexcímetro advierte que es sólo para uso educativo, pero qué importa, algunas vanidades pueden quedar satisfechas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año