Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Estará listo a fin de mes, afirma Hernández Juárez

PRD y PT apoyarán proyecto de reforma laboral que realiza la UNT

ELIZABETH VELASCO C.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) concluirá este 29 de mayo su proyecto de reforma laboral, el cual será apoyado por las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y posiblemente también lo haga el Verde Ecologista de México (PVEM), para llevarlo al pleno de la Cámara de Diputados, en caso de que se aprueben sesiones extraordinarias y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insista en plantear una "contrarreforma laboral".

Adelantó lo anterior a La Jornada Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la UNT y responsable de cabildear con las fracciones de San Lázaro, quien señaló que esperan dialogar con los legisladores de PRI y PAN, con quienes solicitaron una reunión, sin que a la fecha den a la central obrera una respuesta positiva.

"Sin embargo, al menos 100 diputados -de un total de 500- nos han dicho que estarían dispuestos a asumir el anteproyecto de la UNT, órgano que ya tomó la decisión de ir por una reforma laboral integral que incluya cambios constitucionales, en las instituciones de impartición de justicia laboral y a la Ley Federal del Trabajo, sin menoscabo de las conquistas y derechos de los trabajadores".

Hernández Juárez no descartó la posibilidad -"aunque remota"- de que PRI y PAN pudieran intentar un "madruguete", pues luego de la entrevista del presidente Vicente Fox con Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, y los coordinadores parlamentarios y gobernadores de ese partido, pudieran haber llegado a un acuerdo en torno a impulsar juntos una reforma laboral.

En tanto, el organismo continúa en la Mesa Central de Discusión para la Reforma Laboral, establecida en la STPS, donde presentaron al subsecretario de Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, dicha propuesta alterna, la cual está en debate con empresarios y líderes del Congreso del Trabajo.

En el texto del anteproyecto, en poder de este diario, la UNT "da un giro de 180 grados" en lo relativo a la contratación colectiva, misma que representa "el corazón" del derecho laboral y que garantizaría la libertad y la democracia sindical.

Elaborado por Héctor Barba, Graciela Bensunsan y Arturo Alcalde, asesores jurídicos de la central, el anteproyecto plantea que sean los trabajadores quienes decidan si aceptan o no un contrato colectivo de trabajo y elijan al sindicato que los represente. Actualmente es la empresa la que elige al gremio que presuntamente representa a los asalariados, situación que ha provocado que 95 por ciento de los sindicatos sean de protección. "Este cambio daría a los trabajadores el derecho a certificar y avalar la aceptación de su contrato, lo cual se haría ante la junta competente mediante una solicitud de pre aviso de huelga".

Luego, se notificaría al empleador de la aceptación o no de un contrato, y transcurrido ese proceso se llevaría a cabo el recuento con un padrón confiable, en un lugar seguro, con voto secreto, para decidir en favor de los sindicatos solicitantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año