Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Limpia para terminar con dirigentes corruptos y contratos de protección: Rodríguez Alcaine

Expulsan de la CTM a Porfirio Camarena Castro

El líder de la central obrera acusa al ex asesor de Fidel Velázquez de lucrar con la clase trabajadora

ELIZABETH VELASCO C.

Con el argumento de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) empezará "una limpia" en sus filas para terminar con los contratos de protección y los dirigentes que "lucran" con la clase trabajadora, Leonardo Rodríguez Alcaine expulsó ayer al cetemista Porfirio Camarena Castro, ex asesor para asuntos económicos de Fidel Velázquez.

Al clausurar los trabajos de la 112 asamblea de la Federación de Trabajadores del Estado de México (FTEM), que dirige Armando Neyra, el también presidente del Congreso del Trabajo condicionó a los cetemistas que aspiran a ocupar un cargo de representación popular a tener "arraigo, representación y honorabilidad" entre los trabajadores y la sociedad.

Con miras a los comicios intermedios de 2003, cuando se elegirán diputados federales, el jerarca cetemista advirtió a sus correligionarios: "si no reúnen esos requisitos no serán incluidos en la lista de candidatos que presentará el sector obrero" al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Ante decenas de integrantes de la FTEM, el dirigente exclamó: "šperdónenme que sea tan duro!, pero deseo que haya la intención de recuperar el Congreso de la Unión para nuestro partido (el PRI). También debemos refrendar la actual representación de la CTM, tanto en política como con el movimiento obrero".

En Vallarta 8, sede cetemista, admitió el fracaso del sector obrero en materia política -que se reflejó en una dramática reducción de asientos para los dirigentes de esa central y del CT en el Congreso de la Unión- por no dar respuesta a los reclamos de los asalariados. Por ello, dijo, "a partir de ahora se acabaron los contratos de protección. Hoy la orden es responder a las auténticas necesidades de la clase trabajadora".

Dio instrucciones a Neyra Chávez para que "por ningún motivo" se le dé un cargo a líderes "corruptos" que carezcan de representación y "lucren" con las siglas de la central. "Quien aspire a ocupar un cargo popular debe contar con arraigo, representación, presencia de servicio y el cariño de los votantes. El cambio político hay que hacerlo con líderes auténticos".

El también dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aseguró que la eliminación de los contratos de protección en la CTM no significa actuar en contra de las empresas, sino "trabajar con los empresarios para que haya más empleos y educación para nuestros hijos", y para fortalecer las instituciones sociales como el Infonavit y el IMSS.

Sobre Camarena Castro, ex dirigente de la cetemista federación del estado de Guerrero, dijo que se iniciará una investigación en su contra por haber "lucrado" con las siglas de la CTM y "haber desatendido durante 12 años los reclamos de las organizaciones sindicales".

De ser necesario, sostuvo, se procederá penalmente en contra de Camarena, con quien Rodríguez Alcaine tenía serias diferencias luego de que éste ocupó la dirigencia nacional de esa central, en 1997.

Rodríguez Alcaine afirmó que así como se actuó con Camarena se hará con otros dirigentes gremiales, y advirtió que se revisarán las tomas de nota y de representación legal que ostentan los sindicatos nacionales, las federaciones y otras organizaciones cetemistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año