Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
El incremento representa percibir al día 6 pesos más

Legisladores del PRD criticaron el aumento concedido a maestros

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron ayer un aumento digno para los trabajadores de la educación, porque el 4.75 por ciento de incremento con que pretende festejar a los maestros en su día, "es un insulto", toda vez que sólo representa una elevación de seis pesos diarios en su de por sí deteriorado salario.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, la conducción económica y financiera del país fue fuertemente cuestionada por legisladores priístas y perredistas, quienes demandaron al gobierno de Vicente Fox no realizar más recortes presupuestales al gasto social, además de ejercer de manera íntegra los recursos aprobados por el Congreso en materia educativa, con el propósito de que no se limiten los programas educativos.

Incluso se aprobó, de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, José Natividad González Parás, quien resaltó que la meta debe ser llegar a 2006 con un 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) dedicado al sector educativo.

El senador priísta advirtió que no se explica por qué el gobierno federal está recortando el presupuesto para educación. Advirtió que en caso de darse otro recorte presupuestal se podría privar al sector educativo de mil 816 millones de pesos, mientras se adelantan pagos de la deuda externa por 600 millones de dólares que bien podrían destinarse al gasto social.

Su llamado al gobierno federal para que no cancele los recursos aprobados por el Congreso a los ramos 11, 25 y 33 ?referidos al gasto social? fue respaldado en tribuna por los diputados Miguel Bortolini, del PRD, Arturo Escobar, del Verde Ecologista y Rosa Delia Cota Montaño, del PT. Esta última resaltó que el gobierno federal apenas destina 4.6 por ciento del presente ejercicio fiscal a la educación.

Además, resaltó, de acuerdo con un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el lugar 19 de una muestra de 32 naciones en materia de gasto por estudiante, que es de 17 mil pesos por alumno, mientras que en Estados Unidos es de 32 mil pesos.

¿Qué está haciendo el gobierno federal en favor de 11 millones de jóvenes que no tienen oportunidades de acceso a la educación media y superior?, preguntó la legisladora petista.

El diputado del PRD Miguel Bortolini volvió al tema de la educación durante el debate, al advertir la urgencia de apoyar la lucha del magisterio por mejores condiciones de trabajo y un salario digno. Esa es la forma, dijo, de enfrentar de manera sabia la crisis que vive el sistema educativo nacional.

"Con salarios de hambre se tendrá una educación anémica", señaló, e hizo notar que los seis pesos diarios que se aumentaron al salario magisterial no les permiten a los mentores satisfacer sus necesidades básicas.

Sobre el tema, el diputado del PRI José Francisco Yunes advirtió que debe analizarse a profundidad si se requiere un nuevo recorte presupuestal cercano a los 10 mil 100 millones de pesos ?como lo pretenden las autoridades hacendarias? cuando el entorno macroeconómico presenta condiciones distintas a las del primer trimestre de 2002.

Además, agregó, resulta incomprensible un recorte adicional al presupuesto para junio, cuando según las propias cifras de la Secretaría de Hacienda, existe un subjercicio de 17 mil 500 millones de pesos en programas tan importantes como los de educación, seguridad pública, comunicaciones y transportes, energía y, especialmente, salud y seguridad social.

Al respecto, el senador del PRD Jesús Ortega advirtió que al reciente recorte de 10 mil millones de pesos se le debe agregar el subejercicio presupuestal. Ambos, agregó, alcanzan cifras verdaderamente preocupantes, como en el caso del IMSS, que ejerció en el primer trimestre del año menos de 10 por ciento de lo presupuestado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año