Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
En México, sólo 2 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, subrayó

Pide De la Fuente al gobierno federal respuestas concretas y no discursos ante problemas educativos

El rector manifestó que la UNAM no puede ser una institución militante o subordinada

JOSE GALAN

Frente al rezago en educación superior que existe en México, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, demandó al gobierno federal "respuestas concretas y no más discursos". Recordó que la Carta Magna establece que financiar la educación pública es responsabilidad del Estado y propuso que los ajustes presupuestales que se hagan en materia educativa sólo sean aprobados por la Cámara de Diputados.

El rector presentó un severo diagnóstico de esta situación. En los países desarrollados nueve de cada 10 jóvenes entre los 19 y los 23 años tienen acceso a la educación superior, mientras que en México sólo pueden acceder a ella dos de cada 10.

Por esto urgió a que se aumente la oferta educativa en estudios de bachillerato, carreras técnicas y licenciatura, porque la UNAM no dispone de recursos necesarios para extender los beneficios de la educación y la cultura a amplios sectores de la población.
delafuente_maestros_01ma
Las cifras recientes, abundó, son dramáticas. Participaron 80 mil aspirantes para ocupar 9 mil plazas que la institución ofreció en el primer concurso de selección para licenciatura. Esto representó un incremento en la demanda de 48 por ciento en relación con el año anterior. También hubo alrededor de 100 mil aspirantes para ocupar 33 mil plazas que la Universidad ofreció para el primer ingreso de bachillerato.

El rector, acompañado del claustro académico de la Universidad, entregó ayer, en el Día del Maestro, 162 reconocimientos al mérito universitario, y 151 más a académicos con 35 años de servicios a la institución, así como a 11 profesores con 50 años de antigüedad.

Ante ellos, Juan Ramón de la Fuente aseveró que "la voz de alarma la hemos dado ya en varias ocasiones" y ninguna otra institución de educación superior hace "un esfuerzo tan grande como lo hace la Universidad para darle cabida en su recinto a decenas de miles de estudiantes cada año". Sin embargo, la institución no puede resolver por sí misma el problema nacional, señaló.

Puntualizó que "a una responsabilidad del Estado, sólo se le da sustento con una política de Estado". Y un primer paso para ello, abundó, sería que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se estableciera explícitamente que los ajustes, ya sea en forma de ahorro o de recorte que se pudieran hacer al gasto público a lo largo del año, sólo afectaran al rubro educativo con aprobación explícita de los miembros de la Cámara de Diputados.

Esta propuesta surgió a partir del reciente ajuste presupuestal al sector educativo que fue de mil 816 millones de pesos.

En su discurso el rector sostuvo que la institución tiene un "profundo sentido de compromiso con la nación, con un proyecto de país sustentado en la justicia, la libertad, la equidad, la democracia, la pluralidad, la tolerancia y la solidaridad".

El proyecto social de la UNAM no debe confundirse ni desvirtuarse, "no puede ser una institución militante, no debe ni puede subordinarse dócilmente a las modas en boga, a las tendencias de los gobernantes en turno, ni a los intereses con fines de lucro o de poder. Tampoco es un espacio para la violencia, la impunidad o la degradación social".

Por su parte, Jorge Mario Magallón, de la Facultad de Derecho, propuso promover una reforma profunda que garantice la importancia social que todo abogado debe poseer para constituir una renovación moral, garantía de justicia en contra de la decadencia intelectual y corrupción, factores que todavía están latentes en algunos niveles de la administración de justicia.

Entre los profesores eméritos investidos están José Manuel Berruecos Villalobos, de la Facultad de Medicina Veterinaria; Juan Brom, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales, y José de Jesús Villalobos Pérez, de la Facultad de Medicina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año