Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
En Oaxaca, unos 35 mil mentores demandaron un aumento urgente de recursos

Intensifican maestros críticas a la política educativa federal en varios estados del país

Un retroceso, los recortes al presupuesto en materia de enseñanza: sección 12 del SNTE

DE LOS CORRESPONSALES

Entre críticas a la política educativa federal y movilizaciones en demanda de mejores prestaciones laborales transcurrió ayer en los estados la conmemoración por el Día del Maestro. A su vez, varios gobernadores encabezaron homenajes a los profesores.
maestros2_(1)
En Oaxaca, unos 35 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones sociales y políticas salieron a las calles.

Alejandro Leal Díaz, secretario general de la sección, en un mitin realizado frente al palacio de gobierno, rechazó el pacto social para la educación que en breve pondrá en marcha el gobierno federal.

Dijo que por medio de este instrumento las autoridades intentan desentenderse de su obligación de brindar educación gratuita al pueblo de México y entregar esta tarea a los gobiernos estatales, municipales y a la sociedad.

Sostuvo que es urgente que los gobiernos federal y estatal autoricen un incremento extraordinario al presupuesto del sector educativo y rechazó la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como la propuesta de incremento salarial de 4.75 por ciento.

Hizo un llamado al gobierno federal para que así como ha rescatado bancos, ingenios azucareros y carreteras, ahora rescate el sistema de pensiones del país y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ya que se encuentra en bancarrota en perjuicio de millones de trabajadores.

Maestro jubilados y pensionados  exigen beneficios fiscales

En Coahuila, durante las celebraciones que congregaron a más de 15 mil mentores en un desayuno celebrado en Saltillo, una comida en Monclova y una cena en Torreón, maestros jubilados y pensionados demandaron a las autoridades estatales y federales la desgravación de sus ingresos y otros beneficios fiscales.

El gobernador Enrique Martínez y Martínez y el secretario de Educación del estado, Humberto Moreira Valdés, encabezaron los festejos, mientras que los dirigentes de las tres secciones locales del SNTE coincidieron en los reclamos de mejores salarios y prestaciones, y demandaron al gobierno de Vicente Fox Quesada "que nos hable con la verdad. Ya basta de tanta mentira".
magis11
Por su parte, integrantes de Bases Magisteriales de Jalisco pidieron asignar un salario de maestro al gobernador Francisco Ramírez Acuña, "para que vea lo que se siente". Militantes de esa agrupación cumplieron 14 días frente al palacio de gobierno solicitando que se eleven los ingresos de los profesores de base, que son de 2 mil 500 pesos mensuales.

El gobernador salía del teatro Degollado, donde encabezó la celebración oficial del Día del Maestro. La ceremonia oficial fue interrumpida por el director de una escuela primaria, quien con una manta subió al presídium para denunciar los abusos que se cometen contra quienes no son panistas o recomendados del SNTE.

De su lado, el secretario general de la sección 3 del SNTE, Manuel Fort Mayoral, sostuvo que las estadísticas del gremio indican que 30 por ciento de los 3 mil 883 profesores que laboran en Baja California Sur se dedican a otra actividad económica ante los bajos salarios que reciben. "Es lamentable que algunos compañeros pasen de las aulas a conducir un taxi, a un puesto de tacos o a la venta de ropa, calzado, libros o vehículos", expresó.

En Sonora, el gobernador Armando López Nogales entregó reconocimientos por más de 23 millones de pesos a mil 288 maestros que cumplieron 20, 30, 40, 50 y 60 años de servicio en el magisterio.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro, Fernando de la Isla Herrera, sostuvo que el gobierno estatal no cuenta con recursos para responder a las exigencias de los maestros de la sección 24 del SNTE, para lo cual se necesitarían 100 millones de pesos. Por ejemplo, dijo, la solicitud de obtener un aguinaldo de 90 días, en vez de 72, que actualmente reciben, es imposible de cumplir.

Durante los festejos organizados por el gobierno de Angel Sergio Guerrero Mier en beneficio de los docentes de Durango, el secretario general de la sección 12 del SNTE, Alejandrino Herrera Bailón, criticó el retroceso que significa la política educativa del presidente Vicente Fox, quien con sus recortes al presupuesto perjudica a este sector, dijo.

Por último, la Secretaría de Educación de Yucatán informó que sancionará a alrededor de 600 profesores que faltaron los días lunes y martes para hacer puente con este miércoles. La directora general de la Secretaría de Educación local, Carmen Solís Robleda, dijo que a los faltistas les será descontado un día de salario, porque provocaron que al menos 50 escuelas paralizaran labores, en su mayoría primarias. (CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, LUIS BOFFIL, ALEJANDRO GONZALEZ, SAUL MALDONADO, PEDRO JUAREZ, CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ, MARTIN SANCHEZ Y CAYETANO FRIAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año