Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La CNTE desconoció el acuerdo; ni siquiera alcanza para un kilo de tortillas, argumenta

Bajo protesta, SNTE acepta aumento de 5.75% al salario y 1.5% en prestaciones

Descarta Reyes Tamez Guerra dialogar con maestros disidentes sobre el incremento

CARLOS CAMACHO Y KARINA AVILES CORRESPONSAL Y REPORTERA

Pachuca, Hidalgo, 15 de mayo. Las reiteradas advertencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de rechazar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incremento salarial concluyeron en el acuerdo que año tras año ambas instancias sellan y, finalmente, la ceremonia oficial del Día Maestro sirvió para que el líder del sindicato, Rafael Ochoa, anunciara la aceptación de un aumento de 5.75 directo al salario y 1.5 en prestaciones para 800 mil trabajadores de la educación básica.

En una ceremonia que no fue presidida por el Ejecutivo como lo marcaba la tradición sino por el titular de la SEP, Reyes Tamez, Rafael Ochoa señaló -pese a que aceptó el incremento- que éste es "insuficiente" y, por ello, un millón 200 mil docentes federales laborarán "bajo protesta", aunque con "acciones que no lesionen al servicio educativo".

La ausencia del mandatario fue sustituida con un mensaje grabado desde Bruselas, Bélgica, en el que Vicente Fox reiteró el compromiso de otorgar al sector 8 por ciento del producto interno bruto al final del sexenio y no el 4.5 actual.

Más tarde, en la ciudad de México, Reyes Tamez declaró que no entablará diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque "quien tiene la titularidad del contrato y el reconocimiento por parte de la SEP es el SNTE". Expresó que el 1.5 de las prestaciones son recursos financieros que se trasladarán a los estados y es en éstos donde se negociará el tipo de prestaciones en las que se utilizarán esos recursos.

Al conocerse el anuncio, la CNTE rechazó el incremento acordado por el sindicato al señalar que éste apenas representa un aumento de seis pesos diarios, los cuales ni siquiera "alcanzan para un kilo de tortillas", además de que el deterioro del salario de los trabajadores de la educación alcanza 80 por ciento.

En la Bella Airosa....

En la ceremonia realizada en Pachuca, con el incremento yatamez_sep_mzq acordado, Ochoa continuó con la estrategia discursiva de que "la respuesta del gobierno federal al magisterio no es satisfactoria", porque en el inicio del siglo XXI, "México está obligado a realizar una nueva hazaña educativa. No lo es porque se han puesto en riesgo acciones educativas que ya no admiten demora. No lo es porque con argumentos hacendarios se ha especulado con el futuro educativo de la nación", reiteró.

Aunque al momento del discurso de Ochoa no se había hablado nada sobre el aumento salarial, el dirigente magisterial sostuvo que "el incremento otorgado al magisterio es insuficiente. No obstante, continuaremos cumpliendo nuestra responsabilidad educativa. Bajo protesta y, por la educación, seguiremos laborando".

También se refirió al estado innegable de la educación en el país: "Tenemos un sistema educativo que presenta graves rezagos, carencias e insuficiencias; profundas disparidades; fallas de planeación débil articulación entre niveles y subsistemas; desigualdades en el acceso a tecnologías; escaso mantenimiento en la infraestructura; falta de una cultura de evaluación; poca participación social; programas de estudio obsoletos; carencia de un verdadero sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional del magisterio; capacidad en la aplicación de los recursos destinados a la educación, y perfiles institucionales poco diversificados".

Después, en una conferencia de prensa, Rafael Ochoa informó que ayer por la mañana concluyeron las negociaciones con la SEP en las que se obtuvo un incremento global de 9.11 por ciento.

Nuevamente arremetió contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que acusó de no tener sensibilidad para tomar en cuenta la palabra empeñada del gobierno federal, en el sentido de no aplicar ningún recorte presupuestal al sector salud y al educativo. Sin embargo, con todo y acusaciones comentó: "Sabemos que el incremento debe ser gradual y estar conscientes para no incurrir en otro tipo de procedimientos que pongan en riesgo la educación pública de este país". Con todo y que dijo que el incremento es "insuficiente", se congratuló del mismo al señalar que logró romper con el tope salarial impuesto por el gobierno.

Antes, durante la entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano a los 96 mejores promedios del programa de carrera magisterial, Reyes Tamez hizo un comparativo entre avances y retos de la educación en nuestro país, en el que puntualizó que en educación básica la cobertura es equiparable a la internacional, con 94 por ciento a niños de seis a 14 años, pero en nivel preparatoria sólo 48 por ciento de los jóvenes acceden a él, y en carreras profesionales, solamente 20 por ciento.

El 75 por ciento de los hijos de familias de altos ingresos estudia en la universidad, pero sólo 3 por ciento de los hijos de familias del medio rural acceden a este beneficio, y apenas 1 por ciento del sector indígena cursa una carrera universitaria, reconoció.

Ese, dijo, es el tamaño de la brecha que se debe atender y para ello anunció el arranque del Programa Nacional de Becas.

En su mensaje, el presidente Vicente Fox reiteró que "calidad y equidad se deberán dar con evaluación educativa", por lo que se creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y los resultados de los exámenes serán públicos, para que con información y medición, se pueda continuar mejorando la calidad del proyecto educativo de México.

Habló sobre el aumento a 5 millones de becas para niños, principalmente en zonas rurales e indígenas, de las cuales 300 mil serán destinadas a jóvenes del nivel superior. En apoyo a la infraestructura, se destinarán 5 mil millones de pesos y la dotación de 500 mil computadoras a escuelas, además de retomar el reclamo del sindicato magisterial para que cada maestro cuente con una computadora.

También asistieron Elba Esther Gordillo, presidenta del comité nacional de Acción Política del SNTE; el secretario del Sistema de Educación Pública en Hidalgo, Raúl González Apaolaza, y el secretario general de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez.

El acto estuvo vigilado por personal de seguridad del gobierno federal y la empresa de seguridad privada Capsiesa, porque temían la realización de manifestaciones frente al teatro San Francisco de la ciudad.

El acuerdo "Ƒen la mañana?"

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación entre la SEP y el SNTE, a finales de la semana pasada los titulares de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Educación, Reyes Tamez, y el líder del SNTE, Rafael Ochoa, sostuvieron un encuentro para clarificar los números. La reunión, según se informó, se celebró en Hacienda.

Después de dicho encuentro, se allanó el camino para que continuaran las pláticas entre funcionarios y miembros de esas tres instancias. El martes, cuando Ochoa anunció que el SNTE rechazaba la segunda propuesta de la SEP, salió de la conferencia de prensa para encontrarse con Tamez, de acuerdo con las fuentes.

En esa reunión, según se dijo, no se "llegó a nada". Sin embargo, en las pláticas que se realizaron por la tarde de ese día, con la intervención de Hacienda, las partes comenzaron a hacer sus respectivos análisis.

Pese a ello, varios integrantes del SNTE insistieron en que el acuerdo se logró en "la mañana de ayer". Dijeron que Tamez y Ochoa volvieron a reunirse alrededor de las siete para afinar los últimos detalles y, luego, abordaron juntos un helicóptero para trasladarse a Pachuca, Hidalgo, en donde se realizó la ceremonia oficial.

Incremento aceptado por el SNTE

5.75 por ciento directo al salario base

1.5 por ciento en prestaciones

1 por ciento para carrera magisterial

86 por ciento para la compensación provisional compactable

255 millones de pesos para la creación de plazas

150 millones de pesos para actualización y capacitación

500 millones de pesos para computadoras a los maestros

2 mil 514 millones de pesos para infraestructura escolar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año