Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Ni madrazos me espantan ni pan me endulza ni sol me quema", dice el obispo

México necesita gobierno digno: Olvera Ochoa

JOSE ANTONIO ROMAN

México necesita autoridades dignas, que en su relación con otros países no comprometan la dignidad nacional ni se conviertan en cómplices en la violación de derechos humanos, afirmó el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa.

Al celebrar la misa con la que concluyó la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, el prelado dijo que el país también necesita transitar hacia la democracia y a la renovación integral, pero de manera que el pueblo entero sea el protagonista de ambas.

"No queremos anarquía ni despotismo, ni paternalismo ni pasividad", dijo el obispo Olvera, quien hace menos de dos meses tomó posesión de su cargo, luego de que el papa Juan Pablo II lo trasladara de la diócesis de Tabasco a la de Cuernavaca, en Morelos.

Ante miles de peregrinos que prácticamente llenaron la nave de la Basílica, el religioso dijo que muchas calamidades rodean al pueblo de México. La ignorancia, la miseria, el desempleo, la injusticia, la desunión, la violencia, la irresponsabilidad y la corrupción siembran muchas víctimas, especialmente entre los niños y las mujeres, entre los migrantes y la gente del campo, entre los más marginados.

Acompañado en el altar por un gran número de sacerdotes de su presbiterio, Olvera Ochoa lamentó que la sociedad mexicana sufra una grave crisis de valores en todos los niveles, que sólo podrá ser superada con una educación integral que desde la familia, la escuela y los demás centros de formación inculquen los valores humanos y cristianos.

Pide justicia en el caso Posadas

También se refirió al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuyo noveno aniversario luctuoso se cumplirá el próximo día 24 y quien durante varios años fuera obispo de la diócesis morelense.

Olvera Ochoa dijo que el cardenal, junto con otras personas en esos lamentables acontecimientos en el aeropuerto de Guadalajara, fueron "vilmente asesinados". Ese crimen, como muchos otros, son fruto de la violencia y del odio entre hermanos. "Cristo nos pide perdonar. Pero es necesario conocer la verdad y que se haga justicia", expuso.

Señaló que México y el estado de Morelos necesitan de medios de comunicación social que promuevan la dignidad, la unidad y el compromiso nacional. Requerimos de medios que actúen críticamente pero con objetividad, respeto y libertad.

Ya en entrevista posterior, el obispo Olvera Ochoa se refirió al encuentro privado que sostuvieron el canciller Jorge G. Castañeda y el expresidente Carlos Salinas en Bruselas. "No hay que ser tan quisquillosos. No tiene nada de malo, mientras no se compruebe que lo hacen para confabular en contra de México", consideró el prelado.

Comentó que por los frecuentes reveses que ha recibido el titular del Poder Ejecutivo, "pareciera que la consigna de todos es fregar al Presidente". Aunque dijo que mucho le ayudaría a Vicente Fox tener prudencia cuando decide hablar. "Cuando abra la boca debe hacerlo mejor".

Finalmente comentó el reciente encuentro entre Fox y la directiva del Partido Revolucionario Institucional, en el que el mandatario pidió a los priístas "gobernar juntos" el cambio. "Creo que ese ofrecimiento podría reprobarse si no se hace extensivo al resto de los partidos políticos, pues ellos también, al igual que el Ejecutivo, tienen la corresponsabilidad del rumbo del país", manifestó.

Sobre su simpatía hacia alguno de los partidos políticos, el obispo Olvera señaló: "Ni los madrazos me espantan ni el pan me endulza ni el sol me quema".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año