Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Aplicará encuestas a capitalinos sobre la inseguridad

Instalará SSP "centros de recepción de denuncias"; habrá atención inmediata

SUSANA GONZALEZ G.

Más allá de las estadísticas oficiales de la procuraduría capitalina sobre los delitos denunciados ante el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretende conocer la percepción de los capitalinos sobre la inseguridad y la incidencia delictiva, y para ello buscará que investigadores e instituciones educativas se hagan cargo de las encuestas.

Además instalará un "centro de recepción de sugerencias, quejas y denuncias" -independiente del 060, número de emergencia de la policía preventiva- para sistematizar toda la información sobre la delincuencia y actuar en consecuencia, anunció Manuel Mondragón, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia.

A mes y medio de haber sido creada por Marcelo Ebrard, titular de la SSP, dicha subsecretaría tiene como objetivo principal revertir la mala imagen de la policía ante los capitalinos y recuperar su confianza, mediante la atención inmediata de las denuncias ciudadanas a las que se le dará seguimiento en un proceso de retroalimentación constante.

En entrevista, Mondragón explicó que se creará un "centro de recepción" de llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas, denuncias directas o recogidas en cada uno de las 70 coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia sobre hechos delictivos, independiente al 060 y 080, los números de emergencia de la policía. Las autoridades garantizarán que se protegerá a la víctima y el carácter de confidencialidad, para darles pronta respuesta, evaluarlas y sistematizarlas, esto último de manera independiente al área de estadística de la SSP.

"No se puede actuar si no s cuenta con información de quienes están padeciendo, observan, atienden o son receptores del problema que tiene que ver con el desorden y el delito, es decir, las víctimas". No obstante, recalcó que la subsecretaría no será "mágica", pues no podrá resolver todo lo que se le presente porque no tiene competencia en todo.

Aseguró que la subsecretaría no se limitará a recopilar demandas ciudadanas sino que también tendrá funciones operativas, debido a que por órdenes de Ebrard, los jefes de los 70 sectores policiacos recibieron la instrucción de "responder y resolver" todas los casos que se les reporten.

Además, agregó que "sin detrimento de la policía sectorial" se establecerán células especiales de trabajo para tener capacidad de respuesta, y explicó que por eso se determinó que el grupo de Fuerza de Tarea y la Policía Metropolitana hayan pasado a su mando desde miércoles pasado. Dijo que también se pondrá en marcha un proyecto de policía de la comunidad, de barrio o colonia para revertir el círculo vicioso que existe actualmente entre la gente y los uniformados.

Sobre el porqué le fueron asignado Fuerza de Tarea -cuyos elementos están entrenados para desactivar explosivos y rescate de rehenes- y la Policía Turística, explicó que si bien son grupos especializados, ambos cuentan con "una mística de servicio tendida a la comunidad, con un fondo y una tendencia al crecimiento que necesita multiplicarse" y, en tal sentido, negó que se pretenda desmantelar a la Policía Metropolitana.

Mondragón señaló que la subsecretaría también elabora un proyecto de encuestas victimológicas con especialistas, ya que consideró que menos de 10 por ciento de los capitalinos tendrían opiniones favorables en la policía por lo que a la par que se trata de revertir esta situación.

El subsecretario aseguró que la reestructuración emprendida por Marcelo Ebrard en la SSP y la cual aún esta sujeta a aprobación por parte del gobierno capitalino, está justificada por motivos funcionales y no responde únicamente al afán de hacer cambios porque un nuevo equipo llega a la dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año