Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide colaboración para preservar biblioteca

Señora directora: La biblioteca social Reconstruir fue fundada hace 22 años por Ricardo Mestre Ventura, anarquista catalán, quien falleció el 13 de febrero de 1997 a punto de cumplir 91 años. Gracias a su trabajo diario y jovialidad en la difusión de las ideas libertarias logró consolidar el prestigio internacional del que goza en la actualidad la biblioteca-librería.

Varias generaciones en México, América y Europa han consultado libros, revistas, periódicos y han trabajado en la conformación de la biblioteca al lado de Ricardo, y actualmente con Héctor y Martha, quienes, con el fruto de su trabajo, aportan la mayor cantidad de los recursos económicos que requiere la biblioteca para sus funciones de consulta, orientación, difusión, convivencia, intercambio y discusión de las ideas libertarias, entre muchas otras actividades.

En el local -Morelos 45, despacho 206, colonia Centro- donde se ubica desde su fundación, la biblioteca ha tenido muchas transformaciones de espacio, básicamente por los escasos recursos económicos a partir del fallecimiento de Ricardo. Varios de los constantes visitantes cooperamos económicamente, pero hace falta mucho más y es lo menos que podemos hacer a cambio de lo mucho que nos dio Ricardo y los libros que siguen consultándose en la biblioteca.

Los administradores del edificio han sido consecuentes con el tiempo y la actividad que lleva a cabo la biblioteca. Nos apoyan al considerar la labor que se hace y, ante la falta de recursos, tratan de no complicar los gastos que se tienen que hacer además del pago de la renta.

Hago un llamado a todos quienes conocen el trabajo y la importancia de la biblioteca social Reconstruir para que colaboren económicamente con lo que puedan para salir del bache y no cambiar de dirección o buscar otro local para continuar el trabajo. Ricardo Mestre abrió las puertas de la biblioteca, nosotros queremos seguir con la propagación de las ideas libertarias y el trabajo mutuo. Ayudar a la biblioteca es también, de alguna manera, mantener activo un fragmento de esa lucha que hombres y mujeres acometieron hace 66 años en España en contra del autoritarismo y en favor de la humanidad. Favor de comunicarse al teléfono de la biblioteca 5512 0886, acudir en horas hábiles, escribir a: [email protected] o consultar la página www.libertad.org.mx.

Teresa Carvajal Juárez


Critica remplacamiento en la ciudad de México

Señora directora: Qué graves resultados ha tenido para la historia del pensamiento progresista la falta de autocrítica y la sobra de complacencia y soberbia cuando se ha convertido en gobierno. En pleno ridículo, sí, ridículo, por la ineficacia, descuido y torpeza que hasta hoy ha privado en lo que se ha mal llamado "remplacamiento" y en el que, descuidando la seguridad de miles de hogares mexicanos, se llegó al extremo en los últimos días de confiar el reparto de placas a quienes la sociedad califica como los menos indicados para hacerlo; la inseguridad sigue rampante en la ciudad de México.

Basta ya de palabras y más palabras, el primer problema del DF sigue siendo la delincuencia, el hecho por demás lamentable, entre otros muchos, del asalto y robo al embajador de Cuba, Jorge Bolaños, así lo demuestra. El caso Digna Ochoa y decenas más siguen esperando justicia. Urge más autocrítica, menos autocomplacencia y mucho mayor eficacia en la praxis gubernamental. Estos son requisitos necesarios para que los pueblos confíen en sus dirigentes.

Enrique Herrera, secretario de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados


Reprueban la ley de ciencia y tecnología

Señora directora: Las organizaciones e individuos firmantes reprobamos la nueva ley de ciencia y tecnología (LCT), aprobada el 25 de abril por la Cámara de Diputados y el 30 del mismo mes por la de Senadores, por las siguientes consideraciones:

1. Esta nueva ley presenta modificaciones profundas a la política científica y tecnológica asumida hasta ahora por el Estado mexicano que no son conocidas por la comunidad científica y tecnológica del país.

2. La consulta convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados fue muy restringida por la rapidez con que fue convocada. De tal suerte que la comunidad científica y tecnológica nacional apenas si conoció la existencia de tales propuestas de modificación. Sin embargo, la participación de algunos miembros de nuestra comunidad muestra que hay multitud de puntos que deben modificarse para estimular el desarrollo de la ciencia y tecnología en México.

3. Una LCT que recoja la experiencia de los investigadores y técnicos, que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país sería un verdadero instrumento de desarrollo para México.

4. El Conacyt debe tener la función primordial de instrumentar el apoyo del Estado al desarrollo de la investigación científica y tecnológica nacional. En las funciones de dicho organismo no debe incluirse el desarrollo industrial del país, pues éste depende en gran medida de la receptividad de las empresas (a menudo trasnacionales con departamentos de ciencia y tecnología en países del primer mundo), de la disponibilidad y bajos precios de mercado de los componentes, de las medidas de protección que tomen los diferentes países hacia sus desarrollos industriales (vía impuestos, patentes, etc.) y de la política de inversión de las empresas, entre otros factores. El desarrollo de este objetivo no depende únicamente del desarrollo de la ciencia y tecnología nacionales. Esta compleja función debe atribuirse a otro organismo, como en el pasado se contaba con la secretaría correspondiente.

5. El Estado no debe apoyar con fondos públicos a organismos privados como escuelas, hospitales e industrias. Esta sería una subvención a esos organismos que cuentan con recursos propios. Cabe señalar que en los países industrializados el sector privado aporta una buena proporción del gasto en ciencia y tecnología.

6. El Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico aprobado en la LCT está formado mayoritariamente por funcionarios del Ejecutivo y minoritariamente por científicos. Esta estructura debe modificarse para propiciar la participación mayoritaria de científicos y tecnólogos en la definición de las políticas de ese sector, distribución de presupuesto, evaluación de proyectos y formación de recursos humanos. De esta manera, la ley ofrecerá la garantía de que la evaluación de proyectos y la distribución de recursos hacia ellos se hará con criterio académicos.

7. La LCT debe contemplar la formación de cuadros de ciencia y tecnología en México a través del binomio investigación-docencia, que propicia la protección y el crecimiento en ese sector.

8. Se debe establecer un pacto estatal que asegura un presupuesto definido y a largo plazo para la ciencia y tecnología nacionales. Este presupuesto deberá incrementarse hasta llegar al 2 por ciento del PIB nacional y se deberá establecer una proporción importante para el desarrollo de la ciencia básica.

Mesa directiva de la Fecopa, Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), investigadores y tecnólogos: Axel Didriksson, Margarita Rosado, Efraín Cruz, Sergio Cabrera Morales, Javier Aguillón, Elvira Concheiro, Ana Sánchez Sáenz, Armando Rivera Martínez, Virineya Bertín, Luz Carrera, Eduardo Gabriel Balderas, Rafael Basurto Sánchez, Luis Zamora Rangel, Jesús Serna Moreno, Sara Unda, Helena Beristain, Ricardo Martínez, Esther Orozco, Jaime Moreno, Alejandro Nadal, René Chávez Segura, Octavio Rodríguez Araujo


Reconocimiento a clínicas del IMSS

Señora directora: Solicitamos se publique esta carta dirigida a los directores de las clínicas 32 y 4 del IMSS.

Hacemos un reconocimiento público y manifestamos nuestro profundo agradecimiento al personal de las clínicas a su digno cargo por la atención brindada a nuestra hija Claudia Hofmann Salcedo, quien el 24 de enero pasado fue internada de emergencia en la clínica 32 en una condición delicada. Ahí lograron controlar el padecimiento que implicaba un grave riesgo para su vida y la de su bebé, con el propósito de que su embarazo llegara a su término.

Después fue trasladada a la clínica 4, donde gracias a los cuidados y atenciones recibidos pudo tener un parto normal. La pequeñita fue objeto de una atención especial, muy profesional, durante 13 días que permaneció internada en observación.

Ahora podemos disfrutar de una hija totalmente recuperada y de una hermosa y sana nieta, por lo que solicitamos de la manera más atenta se sirvan hacer extensivo este testimonio a todo el personal que labora bajo su atinada dirección.

Félix Hofmann García y María Julieta Salcedo Cuadra

N. de la R. En la nota "Sería sin violencia, el desalojo de Montes Azules: Campillo García", publicada el pasado 11 de mayo en la página 9, se atribuyeron equivocadamente declaraciones al procurador federal de Protección al Ambiente, cuando esas palabras correspondían al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.


Invitación

A conferencia sobre Venezuela

El 15 de mayo a las 10:30 horas; hablará el embajador Lino Martínez Salazar. La cita es en Schiller 326, entre Masarik y Horacio, colonia Chapultepec Morales. Responsable: Francisco Martínez Marcué, Comité Mexicano de Solidaridad con la República Boliviana de Venezuela.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año