Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Temor por la salud de Ericka Zamora

Señora directora: Ericka Zamora Pardo, estudiante del CCH, alfabetizadora en zonas indígenas, presa política y testigo de una masacre, cumple hoy seis días en huelga de hambre en el penal de Chilpancingo, Guerrero.

Con 1.50 metros de estatura y aproximadamente 45 kilos de peso, las perspectivas de que Ericka realice un ayuno prolongado sin secuelas graves tienden a desvanecerse.

Las abajo firmantes, preocupadas por su estado de salud y empeñadas en hacer vigente un estado de derecho en lo que queda de nación, pedimos la inmediata intervención del presidente de la República y del secretario de gobernación, Vicente Fox Quesada y Santiago Creel, para que en justicia se libere a Ericka Zamora Pardo, así como a todas y todos los presos políticos en el país.

La tendencia gubernamental a criminalizar las luchas sociales se encamina a nulificar los espacios políticos que tanto esfuerzo han costado. Por ello, es indispensable aferrarse a la democracia y deshacer prácticas autoritarias que permitan ampliarla y profundizarla.

Por el Colectivo Libertad: Ofelia Medina, Oralba Castillo, Begoña Lecumberri, Ana Cecilia Lazcano, Raquel Gutiérrez, Luz María Marván, Aurora Domenech, Ana Iturbe y Ana María Vera Smith


Piden rectificar trato a extranjeros expulsados

Señora directora: A mediados del siglo 19 la política expansionista del gobierno estadunidense se hizo presente en territorio mexicano, entre sus soldados venía un grupo de irlandeses, que se hizo llamar el batallón de San Patricio, que al darse cuenta de la injusta guerra decidió cambiar de bando y apoyar a la sociedad mexicana, no exactamente al gobierno.

Hoy, al inicio del siglo 21, un grupo de jóvenes estudiantes y un profesor, Daniel Leahy, de Washington, en su afán de alejarse de la peligrosa banalidad de los tratados comerciales de expoliación que oficialmente firman los gobiernos y los empresarios, decidieron conocer seriamente la historia, la cultura, la sociedad y la economía mexicana.

Por esa rigurosidad, en un humilde homenaje al batallón de San Patricio, decidieron espontáneamente unirse al sector de la sociedad mexicana más golpeado por las políticas que imponen los señores del dinero para conmemorar el 1º de mayo, día internacional del trabajo. Sin embargo, el gobierno mexicano los trató peor que a delincuentes, deportándolos e incluso impidiéndoles establecer contacto con sus representantes acreditados en nuestro país, es decir, violando los más elementales derechos que debería tener todo ciudadano en cualquier país.

Por estas y otras razones exigimos que sean retiradas todas las infundadas acusaciones, así como su expulsión, y que se les ofrezca una disculpa oficial por parte del gobierno mexicano. Asimismo, pedimos que se les facilite una visita a la población de San Patricio, en Melaque, Jalisco, donde prestan ayudan a la comunidad en la construcción del edificio de la preparatoria. Las autoridades que representan al vecino país, por un mínimo de decoro, deben incorporarse a esa solicitud.

Profesores de la UNAM: María de Luz Arriaga, Manuel Coello, Alejandro Alvarez, Noemí Levy, Dora Romero, David García, Pedro Corona, Francisco Cruz, David Moreno, Salvador Castellanos, Luis Lozano, y más firmas


Apreciaciones a una nota sobre Misha Katz

Señora directora: Después de leer la nota del señor Pablo Espinosa, publicada en la sección cultural del periódico el 26 de abril pasado, que trata sobre nuestro concierto presentado el 24 de abril en el teatro de la ciudad de México bajo la batuta del maestro Misha Katz en el marco del Festival del Centro Histórico, hemos decidido escribir esta carta abierta al público mexicano.

Nos molestó el tono agresivo y humillante con el que el señor Espinosa escribió contra el maestro Katz y contra el pianista Sergeyenia. Nuestra orquesta es considerada hoy por la prensa rusa y europea como una de las mejores orquestas de cámara en Europa y esto es gracias a que hace tres años el maestro Katz aceptó ser nuestro director permanente.

Desde entonces él ha invertido un enorme trabajo no solamente con la orquesta, sino también trabajando con cada uno de los músicos.

Gracias a esa labor nuestra carrera se desarrolla de manera brillante. Hemos tocado bajo la batuta de Misha Katz en Alemania, Francia, España, Italia, Suiza, Montecarlo, Bélgica. En todos estos países nuestros conciertos con el maestro Katz se llevan a cabo con gran éxito y no es una excepción nuestra gira por México: nos presentamos en el teatro de la ciudad de México, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, en el Centro Cultural Libanés en la ciudad de México, en el auditorio San Pedro en Monterrey, en el centro comunitario Ashkenazi en la ciudad de México.

En todos los conciertos nos pareció que el público mexicano es muy sensible, público que recibió al solista, al director y a la orquesta con gran calidez. Nosotros no dividimos al público en conocedor y no conocedor de la música, como lo hace el señor Pablo Espinosa, pues consideramos que es despreciativo.

A juzgar por lo que escribió, denotamos que el autor de la nota está lleno de odio muy personal en contra del maestro Katz, es por eso que a su nota no se le puede considerar como una crítica profesional, ni como verdadero periodismo. Hemos trabajado con muchos directores de orquesta de diferentes partes del mundo y sabemos lo que está bien y lo que está mal.

Algo que nos queda claro es que el autor no alcanzó a entender lo que sí entendió el público mexicano, que mostró una profunda comprensión del arte del maestro Katz, que es una nueva forma de expresión en la dirección de orquesta.

Posiblemente, la educación musical del señor Espinosa no llegó más allá de conocer la práctica de aprender a dirigir con la ayuda de un disco, como se hacía en los años sesenta, según lo dice él mismo en su ar-tículo, y por eso no conoce las nuevas tendencias interpretativas de la música de Bach, posiblemente por lo mismo no logró diferenciar un vals de una polka y ni siquiera notó la presencia de la orquesta de cámara en el escenario, de quien él no escribió ni una palabra por estar tan ocupado en su lucha contra el maestro Misha Katz.

Queremos agradecer al público su generosidad y a los organizadores de nuestros conciertos en México, Tlaxcala y Monterrey, quienes mostraron un alto nivel profesional.

Serguei Pechkov, Anastasia Berezan, Ksenia Syremonkova, Ana Syromeurova, Larissa Khan, Tatiana Dozonina, Tatiana Elaguina, Sofía Gumaneskaia, Alexei Voronkov, Eugeni Pouzikov, Bladimir Monkhina, Larissa Monkhina, Olga Gozelova. Liudmila Kamenetskaya, orquesta de cámara de Rusia, directora general


Respuesta del reportero

Querida Carmen: Es ampliamente conocida la trayectoria del señor Katz en el medio musical mexicano. Incluso los periódicos han difundido sus relaciones conflictivas con las orquestas más importantes del país. La carta busca, de manera demasiado obvia, fines publicitarios a costa de lo que sea. Por supuesto que no hay nada que sustente la agresividad de la misiva. Es más, el señor Katz me cae bien. Como se recordará, ese texto periodístico simplemente relata lo sucedido en el concierto de marras y los comentarios del público. Nada más.

Pablo Espinosa

N. de la R. Por un lamentable error el suplemento La Jornada Semanal de ayer domingo fue publicado con la portada y la página dos equivocadas. Ofrecemos las debidas disculpas a nuestros lectores y a los autores. La portada que debió imprimirse es la siguiente:

NÚM01.jpg/BUENO


Invitaciones

A foro universitario

Por la universidad que queremos, en defensa de la universidad pública, laica y gratuita y por un congreso universitario democrático, con el tema Neoliberalismo y educación superior los días 13, 21 y 29 de mayo en la sala 1P de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Responsables: Julio Muñoz Rubio, Benjamín Becerra, Pilar Martínez Téllez, Andrea Trejo Márquez, Margarita Muñoz y más firmas.

A plática de embajador de Venezuela

Invitamos a la plática que dará el embajador de Venezuela en México, el doctor Lino Martínez, el 13 de mayo a las 13 horas en la sala D001 de la UAM-Azcapotzalco. Dirección: Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas. Responsable: David Castillo N.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año