Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
José Cueli

San Isidro

Con Enrique Ponce en recuperación de su cornada en la feria sevillana, la de San Isidro en Madrid -30 corridas- que se inicia esta semana volverá a contemplar la competencia entre José Tomás, que bajó el paso arrollador de las dos temporadas pasadas y El Juli que sale a por todas en cada tarde y viene a consolidar el puesto de mandón del planeta de los toros, actualmente.

Mas ninguno de ellos la tendrán fácil, puesto que tarde a tarde, Morante de la Puebla se perfila como un clásico del toreo. Como lo demostró en nuestra Plaza México, en donde realizó en el serial mexicano una faena sin tacha, cargada de duende, que fue "otra cosa". No es Morante torero de pelea, pero, de que se trae a un toro enganchado con la muleta adelante, y lo templa de afuera adentro y adentro afuera y lo remata hondo, debajo de la cadera, acaba con el cuadro.

Ahí estará en la competencia por el trono del toreo actual, otro consentido del público madrileño: Luis Francisco Esplá, representante del señorío en el toreo con su solera desordenada, que no es ni más ni menos y tiene "eso" que les falta a otros. En ese gallinero ajeno, en papeles secundarios, Eloy y El Zotoluco, que la llevan muy difícil. Pues además de los mencionados, estarán, Joselito, Finito, Puerto, Rivera, Abellán, etcétera.

Por otra parte, figura central en el elenco madrileño estará Pablo Hermoso de Mendoza, que en cada actuación muestra su innovación en el toreo: usar el caballo cual capote gracias a lo cual sigue las normas de siempre del toreo, parar, templar y mandar. Pero la mayor incógnita de San Isidro será el toro. ¿Embestirán con encastada nobleza, los Pablo Romero, Miura, Domecq, Aguirre, Atanasio, etcétera?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año