Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

Murió Bonnano, último gran padrino

Fundador de la Cosa Nostra en Estados Unidos; fue detenido en varias ocasiones, pero nunca condenado

AFP

Washington, 12 de mayo. El último de los grandes padrinos fundadores de la mafia neoyorquina, Joseph Bonanno, falleció el sábado de un ataque cardiaco en Tucson, Arizona, a la edad de 97 años, informó el diario Tucson Citizen. Fue uno de los creadores de la temible Cosa Nostra en Estados Unidos.

Bonanno reconoció ser miembro de la Comisión, especie de gobierno de la mafia -junto con Tommy Lucchese y Carlo Gambino- de Nueva York y otras ciudades estadunidenses en los cincuenta y sesenta, según su autobiografía, Un hombre de honor, publicada en 1983.

En la cúspide de su influencia, Bonanno, apodado Joe Bananas (Joe el Loco), dirigía una de las cinco familias bonanno_okoriginales de la Cosa Nostra en Nueva York. Fue arrestado en varias oportunidades, pero jamás condenado por sus actividades, aunque pasó más de un año en prisión en los ochenta por obstaculizar la justicia y desacato a un magistrado, al negarse a declarar en un juicio al crimen organizado en Nueva York.

Bonanno nació en 1905 en Castellammare del Golfo, en Sicilia, Italia, y emigró clandestinamente vía Cuba a Estados Unidos en 1931.

En Nueva York dirigió con mano dura durante 30 años el clan que lleva su nombre. Aunque confesó haber realizado actividades ilícitas, siempre negó haber estado implicado en la prostitución o el tráfico de drogas.

Contrariamente a otros jefes del crimen organizado, Bonanno prefería actuar con discreción. Sus debilidades más notorias eran los anillos de diamantes y los cigarros de lujo, señala este domingo The New York Times en su biografía.

En 1964, citado a declarar ante un tribunal de Nueva York, desapareció durante 19 meses luego de haber sido secuestrado, según él. Las autoridades sospecharon que se trató de un golpe montado para protegerlo de otro clan mafioso.

Bonanno, quien también hizo fortuna con inversiones en los sectores textil e inmobiliario, cayó en desgracia a fines de la década de los sesenta, aparentemente luego de haber preparado el asesinato de un jefe rival, tras una guerra fratricida entre mafiosos.

Las raíces de la familia Bonanno se remontan a 1931, cuando Joseph C. Bonnano fue nombrado capo de una de las cinco familias de la mafia.

Bonnano se mantuvo en su cargo durante los años treinta hasta que fue obligado a retirarse en 1966, luego de una lucha de poder con otros capos. Esto originó una serie de guerras internas.

Pero la mayor crisis de los Bonnano nació por una famosa investigación encubierta. Un agente de la FBI, Joseph Pistone, fue aceptado en la familia bajo el nombre falso de Donnie Brasco. El agente terminó su trabajo en 1981, que dio lugar a docenas de procesos. Informes de inteligencia de la FBI y la policía afirman que las otras familias grandes de la mafia se alarmaron por la infiltración del FBI.

Hasta mediados de los noventa las otras familias prohibían toda colaboración criminal con miembros de los Bonanno. La familia fue expulsada incluso de la Comisión, una suerte de directorio dentro de la mafia de Nueva York, que se dedica a resolver las disputas entre familias y a fijar estrategias. Esto se mantuvo hasta que Massino, tras purgar una condena por fraude y extorsión, salió de la cárcel y decidió organizar a la familia de un modo más discreto.

La vida de Joseph Bonanno inspiró varias cintas y quizá la que mejor lo representa fue Brasco, historia de luchas internas, del director Mike Newell, con guión de Paul Attanasio y las actuaciones de Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo y Anne Heche. En el filme se narra la historia de Joseph D. Pistone (Johnny Depp), un agente del FBI que, para cumplir con la misión que le han encomendado para acabar con los turbios negocios de Bonanno, tiene que abandonar a su mujer (Anne Heche), a sus dos hijas e integrarse en el clan mafioso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año