Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Entró en contacto con la Federación y líderes para instarlos a una pronta solución

Defiende López Obrador el derecho de maestros a manifestarse en el DF

Pide no abordar el tema de las marchas de forma maniquea; su origen, en la desatención a la gente

ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer el derecho constitucional de los maestros para manifestarse en la ciudad y aseguró que su administración ya estableció contacto con los dirigentes y el gobierno federal para que el diálogo entre ambas partes se inicie lo más pronto posible y lleguen a acuerdos que permitan a los docentes volver lo antes posible a sus lugares de origen.

"Espero -dijo- que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación lleguen a acuerdos con los maestros y se puedan llevar a cabo las cosas sin incidentes mayores."

Aunque advirtió que las demandas de los maestros están dirigidas al gobierno federal, aseguró que es responsabilidad de la administración capitalina mantener la conciliación en la ciudad para que no se genere inconformidad entre los ciudadanos.

"Tenemos un equipo en la ciudad no para resolver los conflictos una vez que ya estallaron, sino para evitar que estallen", aseguró. Sobre el caso de los maestros, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, me informa del asunto y le estamos dando seguimiento; no se puede uno desatender porque entonces sí se generan problemas por todos lados y se podría desquiciar la ciudad, no habría gobernabilidad.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que ya Encinas está dedicado a buscar el acercamiento y el seguimiento de los actos que lleven a cabo los maestros del país, con miras a las manifestaciones del 15 de mayo.

Estamos buscando la manera de llegar a un acuerdo para que los maestros sean atendidos pronto y permanezcan menos tiempo en la ciudad, aseguró el jefe de Gobierno.

Para López Obrador la única posibilidad de garantizar y conciliar los derechos de manifestación y de libre tránsito es mediante el acuerdo entre las partes y no soslayando las cosas, sino atendiendo los problemas.

Al gobierno capitalino, dijo, le corresponde realizar el trabajo de prevención para buscar soluciones. Y eso es lo que estamos haciendo, aseguró.

También pidió no abordar el tema de las marchas de forma maniquea, porque la realidad siempre es más compleja y tiene que ver con las injusticias y la desatención de las demandas de la gente.

Lo importane, agregó, es buscar la manera de que no se den tantas manifestaciones de protesta y para eso hay que atender a la gente. "Es muy comodino decir que no se permite nada, porque sólo en una mentalidad autoritaria cabe el pedir que nadie se mueva".

No se trata, aseguró, de impedir las protestas, sino de atender a la gente.

Se prevé arriben 6 mil maestros

El gobierno capitalino calcula que entre 5 y 6 mil maestros - aunque el magisterio prevé 10 mil- provenientes de cinco zonas diferentes del país arribarán a la ciudad de México esta semana para participar en las protestas del 15 de mayo, indicó Ricardo Ruiz Suárez, director general de Gobierno.

Reiteró que para brindar una atención adecuada y ágil a los profesores y evitar al mismo tiempo conflictos a los capitalinos, las autoridades locales trabajan en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y buscarán además contacto con las representaciones de los estados.

"Hay una coordinación con Segob donde planteamos que haya una atención inmediata de las demandas de los maestros, que ya son predecibles, y se involucran varias secretarías y dependencias federales como la SEP, Hacienda e ISSSTE. La idea es que haya una comisión federal que pueda atenderlos de manera ágil".

Por ello, el funcionario dijo que a diferencia de otros años, esta vez personal del gobierno federal estará presente en los bloqueos para convencer a los manifestantes "y darles el canal adecuado, en el momento adecuado, y no esperar como ha sucedido en otras ocasiones, que había bloqueo y no había atención, los ánimos se caldean y para el gobierno capitalino resultaba más difícil controlar la situación".

Agregó que como muchas demandas de los maestros son de carácter estatal, también se buscará un enlace con las representaciones de las entidades -como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por ejemplo-, todo para evitar que la estancia de los maestros se prolongue y que los bloqueos causen más conflictos a la ciudad, sobre todo viales.

Por parte de Gobernación, aseguró, ha habido buena respuesta y acotó que aunque no corresponde al GDF intervenir en la solución de los problemas magisteriales, sí le interesa que haya una atención adecuada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año