Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El panista Delgado Muñoz aventaja con 2 mil 391 sufragios al priísta Barraza Jordán

Para el PAN la alcaldía de Juárez, según datos preliminares; cerrada votación

Organizaciones observadoras prefirieron no declarar tendencias favorables

De la jornada destacó el número de sufragios anulados, que superó los 10 mil

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ciudad Juarez, Chih, 2 de mayo. Al cierre de esta edición, con 96.14 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral indicó que iba a la delantera de los comicios extraordinarios -realizados este domingo- el candidato del PAN a la presidencia municipal, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, con una ventaja de 2 mil 391 sufragios, equivalentes a 0.82 por ciento de los votos contabilizados, sobre su contrincante, el priísta Roberto Barraza Jordán, abanderado de la Alianza Unidos por Juárez.

La elección para sustituir la efectuada en julio pasado, anulada por diversas anomalías detectadas en el proceso, fue reñida y con un final no apto para cardiacos.

El candidato de Acción Nacional a la alcaldía tuvo a su favor 134 mil 691 de las papeletas registradas, que representaron 46.63 por ciento de las mismas, contra 132 mil 300 sufragios, 45.81 por ciento, para la Alianza Unidos por Juárez.

El aspirante perredista José Luis Rodríguez Chávez alcanzó solamente 7 mil 573 votos, que representa sólo 2.59 por ciento.cd-juarez-elecciones

En el último lugar quedó la señora Lourdes Stanley, del Partido Alianza Social (PAS), con 2 mil 910 sufragios.

Luego de computarse mil 419 casillas de las mil 476 instaladas, las cifras oficiales del PREP variaron en porcentajes mínimos de diferencia entre el PAN y la Alianza.

En ocasiones, la disparidad se redujo a menos de uno por ciento, lo que hizo que los candidatos priísta y blanquiazul se mantuvieran a la expectativa hasta el último momento, luego de que ambos se habían declarado triunfadores a las 18:15 horas, apenas cerradas las casillas.

Además del alto porcentaje de abstencionismo que caracterizó a esta jornada electoral -calculado en 67 por ciento-, destacó el alto número de votos anulados, que superó los 10 mil sufragios, 3.58 por ciento del total de votación.

Lo cerrado de la elección tampoco permitió que organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), observadoras del proceso, declararan tendencias favorables a alguno de los candidatos.

María Asunción Rodríguez, presidenta de este organismo empresarial en esta localidad fronteriza, declaró un virtual empate entre el PAN y la Alianza por Juárez, con una diferencia de uno por ciento entre Jesús Alfredo Delgado y Roberto Barraza Jordán.

Ante lo reñido de las cifras, las autoridades electorales no descartaron que las 57 casillas que faltan por contabilizarse podrían incidir en los números del resultado total. Sin embargo, indicaron que esta variación sería por un porcentaje mínimo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año