Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cuestionan liderazgo del primer ministro israelí y apoyan propuesta de Netanyahu

Revés para Sharon; vota el partido Likud contra la creación del Estado palestino

Shimon Peres declara que la operación militar en la franja de Gaza podría ser "más adelante"

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 12 de mayo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, sufrió este domingo un duro revés político y militar luego de que su partido, Likud, rechazó la creación de un Estado palestino, poco después de la sorpresiva cancelación de su prevista ofensiva militar en la franja de Gaza por presiones diplomáticas y divergencias en el ejército.

Israel comenzó a enviar a sus casas a los reservistas del ejército -convocados el jueves después de un atentado suicida que dejó 16 muertos cerca de Tel Aviv- tras la sorpresiva cancelación de la ofensiva militar, aunque el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, aseguró que siguen abiertas todas las opciones.

Medios de prensa que reciben informes regularmente de oficiales de alto rango reportaron que algunos generales se opusieron al operativo militar en la franja de Gaza tras advertir sobre un alto número de bajas entre soldados israelíes y civiles palestinos.

David Magen, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento, dijo que la verdadera razón fue el temor israelí a las repercusiones diplomáticas después de la reciente Operación Muralla, en Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y otros líderes extranjeros instaron a Israel a abstenerse de lanzar otra operación militar para evitar el fracaso de nuevas iniciativas diplomáticas, entre ellas el plan estadunidense de llevar a cabo una conferencia de paz para Medio Oriente.

El ministro israelí de Defensa aseguró durante una visita a Rishon Letzion, donde ocurrió el ataque suicida del martes pasado, que "nos reservamos el derecho de reaccionar cuando y como queramos", al asegurar que se equivoca quien crea que "lo hemos abandonado todo".

Diplomáticos árabes dijeron que la suspensión del ataque a Gaza es una bienvenida prolongación de la solución que se dio el viernes al cerco que mantenían las tropas israelíes en la Basílica de la Natividad.

Comentaristas israelíes consideraron que un ataque a la franja de Gaza habría causado fricciones con Washington, en momentos en que Bush se ha unido a Sharon para reclamar reformas a la Autoridad Nacional Palestina.

No obstante la suspensión de la ofensiva, un israelí murió este domingo al recibir disparos de un palestino cerca de Rafah, en el sur de la franja, aunque el atacante fue detenido por soldados israelíes.

Otro golpe para Sharon fue en el ámbito político, cuando el Likud votó contra la creación de un Estado palestino, al tiempo que desautorizó y cuestionó el liderazgo del primer ministro.

En primer lugar, 59 por ciento de los 2 mil 600 delegados del comité central votaron a favor de pronunciarse sobre la cuestión; luego, a mano alzada, tres de cada cuatro votantes aprobaron la propuesta del ex primer ministro Benjamin Netanyahu rechazando la creación del Estado palestino.

"Respeto cualquier decisión democrática del comité central, pero seguiré dirigiendo al país conforme a los principios que siempre mantuve: seguridad para los israelíes y aspiración a la paz", declaró Sharon al finalizar la votación.

El primer ministro instó previamente al comité a no llevar a cabo el voto, que le fue adverso. No obstante, Netanyahu aseguró al jefe de gobierno su apoyo en la "guerra contra el terrorismo".gaza_strip_kf3

Pero el canciller Shimon Peres declaró hoy al canal de televisión de Estados Unidos CNN que un "Estado palestino es inevitable" y que la operación militar en la franja de Gaza podría tener lugar más adelante.

Peres también se dijo dispuesto a negociar con el líder palestino Yasser Arafat en una conferencia de paz para Medio Oriente, informó hoy el matutino italiano Corriere della Sera.

"No rechazaremos ninguna delegación palestina, la integre Arafat o no", dijo el canciller, quien externó su deseo de que la conferencia se realice antes de junio.

En Damasco, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) expresó su satisfacción por la gran marcha por la paz y contra la ocupación de los territorios palestinos realizada la víspera en Tel Aviv, e instó a continuar la lucha de las fuerzas pacifistas en Israel para contener al gobierno de Sharon y establecer una paz global y equilibrada basada en la legalidad internacional.

Por su parte, el secretario general del gobierno palestino, Ahmad Abdelrahman, expresó que los atentados suicidas palestinos en Israel no son útiles a la causa palestina y alentó al movimiento de resistencia islámica Hamas a terminar con ellos, al tiempo que pidió a otros grupos armados que limiten la resistencia a los territorios de 1967.

Por otro lado, los 13 palestinos que se encontraban atrincherados dentro de la Basílica de la Natividad y que fueron llevados a Chipre saldrán de ese país entre el martes y el miércoles, pero su destino final, que podría ser Italia, España y Portugal, será fijado en una reunión que celebrarán los ministros del Exterior de la Unión Europea, dijeron las autoridades locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año