Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pemex, pérdidas del trimestre

Corrupción, segundo piso

Llegan los maestros

EL PRIMER TRIMESTRE del año Pemex tuvo pérdidas -leyeron bien: pérdidas- por 4 mil 780 millones de pesos. Perdió más que el año pasado. Ni siquiera sirvió que cada mes nos suba el precio de la gasolina, el diesel y el gas. Si usted fue al aeropuerto el fin de semana habrá advertido la presencia de un número inusual de polis. Con eso de que el doctor Zedillo tenía una larga lista de invitados a la ceremonia en que recibió el honoris causa de la Universidad de Miami, tal vez el czar anticorrupción Barrio Terrazas y el procurador Macedo creyeron oportuno duplicar la vigilancia. Con un poco de suerte hasta podrían haber sorprendido al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y a sus cómplices en la exclusiva sala del beautiful people de American Express. Nada.

La venganza


MADRAZO YA DIJO que el PRI no los defenderá, y aunque no lo dijo, difícilmente ocultaría su satisfacción si junto con Montemayor también cayeran Zedillo y Labastida. Recuérdese que estuvo a punto de ser destituido como gobernador de Tabasco por el ahora ex presidente. Madrazo, Salinas de Gortari y demás enemigos del zedillismo ven en el Pemexgate la posible y ansiada venganza. Hay indicios que podrían servir de base a la presunción de que Los Pinos tuvo algo que ver con el movimiento de los fondos secretos para la campaña de Labastida. Vean ustedes.

15 de diciembre, 1999:

El presidente Zedillo designa a Rogelio Montemayor en sustitución de Adrián Lajous como director de Pemex. Por aquellos días, el candidato Labastida comenta que Montemayor tenía un puesto asegurado en su futuro gabinete, tal vez Hacienda. (Nota de Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez).

Marzo 26, 2000

De gira por Tuxpan, Veracruz, el candidato Fox advierte al nuevo director de Pemex que no vaya a desviar los ingresos petroleros para transferirlos a la campaña electoral del ''chaparrito'' Labastida. '''Cuidado y meta la mano... porque lo que primero vamos a hacer es auditar para asegurar que no se utilizaron recursos de Pemex y de los mexicanos, que no se utilizó a Pemex como caja chica de la campaña de Labastida''. (Nota de David Aponte).

Abril 2, 2000

Carlos Almada -el director de comunicación social de Zedillo que dejó su puesto para tomar el de secretario de elecciones en el PRI- se desempeña como asesor de Labastida en el debate televisado con Cárdenas y Fox. Supuestamente el dinero, o parte, pasó por sus manos.

Abril 17, 2000

Montemayor -con autorización del presidente Zedillo- designa a Juan José Domene como director financiero de Pemex. Es otro de los prófugos. Había trabajado en varios lugares, uno de ellos la Presidencia.

Segundo piso



HABRIA, PUES, SUFICIENTES indicios para fundamentar que la justicia foxista llamara a declarar a Zedillo, Labastida y quizá también a dos miembros de su gabinete que formaban parte del consejo de administración de Pemex: Gurría y Téllez. Sin embargo, lo más probable es que no lo hará, aunque sabe que no se opondría la nueva dirigencia del PRI, ansiosa como está de venganza. En memorable entrevista, el presidente Fox dijo con tono de lamento: ''no me dejan disfrutar la Presidencia''. No quiere problemas, no quiere que hagan olas, quiere disfrutar, gozarla. Desde ese punto de vista lo más práctico sería ponerle un segundo piso a la corrupción priísta, sin tocarla, que siga fluyendo en el primer piso, para darle libre tránsito a la panista por el de arriba. ¿Se enteraron de que el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, panista, concesionario de Ford por añadidura, le vendió 50 camionetas nuevas al municipio de Mexicali, panista también, al parecer sin licitación de por medio? El ya entendió el mensaje.

Semana de marchas



MEJOR NO IR AL CENTRO de la ciudad esta semana. Llegan maestros disidentes de todas partes del país en protesta contra la política salarial del gobierno. El miércoles, Día del Maestro, será el más complicado. Por su lado, el SNTE rechazó ayer la oferta de 4.5 por ciento directo más un punto porcentual en prestaciones que les hizo la SEP. Al final la aceptará, la que dará el sí será Elba Esther Gordillo. Es parte del ''gobernar juntos el cambio'' que les propuso Fox a los dirigentes priístas.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año