Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Significa una reducción de 5 por ciento en el universo laboral del país

Se perdieron 629 mil 300 empleos formales en 17 meses del gobierno foxista, según la STPS

La industria de la construcción eliminó 42.8% de los puestos directos que ofrecía

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 629 mil 300 personas perdieron su empleo en la economía formal mexicana en el transcurso de los primeros 17 meses del actual gobierno, indican informes oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); esto representa una reducción de 5 por ciento en el universo laboral del país respecto a la dimensión que tuvo a comienzos del gobierno presidido por Vicente Fox Quesada.

En tanto, las inversiones en maquinaria y equipo por parte de las empresas, así como los gastos en construcción registraron una caída anual de 4 por ciento hasta febrero último, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por lo que los niveles de formación bruta de capital se sitúan 6 por ciento abajo de los que se tuvieron en diciembre de 2000.

La industria de la construcción ha sido la actividad proporcionalmente más afectada, tanto en sus niveles de producción como en su universo laboral, durante el actual gobierno.

De acuerdo con la información oficial se calcula que 42.8 por ciento de las personas que laboraban directamente en esta actividad perdieron su empleo durante esta administración.

Mientras, el índice de construcción, considerado en el indicador de la formación bruta de capital fijo, mostró que en febrero de este año la actividad se encontraba 7.6 por ciento por debajo del nivel que tuvo al inicio del sexenio gubernamental en curso.

La consultora internacional Standard and Poor's manifestó que los resultados de la industria de la construcción mexicana ''hasta el momento han sido desalentadores y esta situación continúa ejerciendo presión en la calidad crediticia''.

En términos absolutos, la industria maquiladora de exportación ha sido donde se ha efectuado el mayor número de despidos durante este gobierno. De acuerdo con el INEGI, más de 260 mil personas perdieron su empleo en este sector entre diciembre de 2000 y enero de 2002.

En Baja California fueron despedidos 68 mil 848 trabajadores que se encontraban empleados en maquiladoras; en Chihuahua fueron afectados 63 mil 797; en Sonora, 30 mil 877; en Tamaulipas, 24 mil 483; en Coahuila, 12 mil 726, y en otras entidades del país, 59 mil 278 personas.

Mientras, en las diferentes ramas de la industria de transformación otras 250 mil personas han perdido su empleo en el transcurso del actual gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año