Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La empresa de Fernández Garza ha sido acusada de contaminar en Nuevo León

Desmembrar la UNAM y privatizar la energía, plantea candidato al CCE

Los problemas de indígenas no son prioritarios para el país y se deben al alcoholismo, opina

Buscará meter ''de lleno'' a los organismos empresariales en la discusión política y económica

DAVID ZUÑIGA

Propuso desmembrar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha manifestado a favor de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acabar con sus ''monopolios''. Declaró que los problemas de los indígenas no son prioritarios para el país y que se deben al alcoholismo, al machismo y a ''pleitos idiotas''. Su empresa, Pigmentos y Oxidos SA (Pyosa), ha sido acusada de contaminar y provocar enfermedades entre habitantes de Nuevo León. Su nombre es Alberto Fernández Garza y aspira a dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista, quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entre 1999 y 2001 reconoce que aún no están definidos los bandos para la sucesión en el consejo. Hasta ahora otros dos empresarios han manifestado su intención de contender: Héctor Rangel Domene, hasta hace unas semanas presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), y Jesús Vizcarra Calderón, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de modificar los estatutos para mantener en el cargo al actual presidente del CCE, Claudio Xavier González Laporte, quien no ha reconocido abiertamente que desee continuar, pero tampoco lo ha descartado.

Fernández Garza considera que su único competidor es Rangel Domene, pues Vizcarra Calderón ''llegó tarde'' y la eventual relección de Claudio X. González dependería de una modificación estatutaria que tendría que aprobarse por unanimidad. Las cafernandez-garza-alberto-jpgndidaturas se oficializarán el 17 de mayo.

Sin embargo, hay un antecedente cercano: este año el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a 35 de los empresarios más poderosos del país, cambió sus reglas para extender la presidencia de Valentín Diez Morodo, vicepresidente de Grupo Modelo.

Fernández Garza dio a conocer que Diez Morodo realiza un sondeo entre los miembros del CMHN para decidir a quién apoyarán. Aunque este organismo es sólo uno de los siete con voz y voto en el CCE, su peso económico puede inclinar la balanza. De hecho, Claudio X. González llegó a su segunda presidencia en el CCE con el apoyo del llamado club de los ricos.

El empresario regiomontano considera que una eventual relección de González ''sería una mala señal porque le estaríamos diciendo a todo el mundo que en este país no hay liderazgo, pero es prerrogativa de los siete organismos relegirlo si quieren''.

-Algunos organismos prevén que si usted llega a la presidencia del CCE se agudizará la pugna entre el sector privado y el Legislativo y que eso complicará el cabildeo.

-Hoy existe un distanciamiento entre el sector empresarial y el gobierno; yo creo que sería un factor clave para desenredar eso. Cuando llegué a la Coparmex ya no era el presidente del consejo de la compañía (Pyosa). Cuando sea el presidente del CCE tendré que actuar como tal y cambiar para adecuarme a las necesidades de ese organismo. Me llevo muy bien con los integrantes del gobierno y tengo muy buenas relaciones con los otros partidos políticos. Soy muy respetuoso con las autoridades.

Otro resquemor que ha despertado la postulación de Fernández Garza es la posibilidad de que, una vez en el cargo, intente alinear al CCE con el Partido Acción Nacional (PAN). Su padre fue uno de los fundadores del blanquiazul; su hermano, el senador Mauricio Fernández, ha anunciado que buscará la gubernatura de Nuevo León en 2003, en tanto que su hermana Alejandra ha sido lideresa estatal del PAN.

''Hay que hablar con hechos'', responde. ''ƑQué tanto se empanizó Coparmex cuando yo estuve ahí? Nada. ƑPor qué voy a empanizar al CCE? En mi familia hay mucha gente que participa en el PAN, pero yo nunca he sido miembro del partido. Mi participación política siempre ha sido a través de los organismos empresariales''.

Otro factor que podría presionar contra las aspiraciones de Fernández Garza son las disputas que tuvo durante su gestión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) a raíz de que la última salió del CCE y por la representación empresarial ante el Infonavit. Aunque le gustaría creer que estos roces están superados, sabe que esto influirá en la votación. ''No soy ingenuo''.

Impulso a todas las reformas planteadas

Entre las propuestas de Fernández Garza para el CCE destacan privilegiar la función coordinadora del organismo y minimizar su representación; acabar con los monopolios estatales en los sectores energético y educativo; reformar el Poder Legislativo; impulsar las reformas laboral, de telecomunicaciones, energética (electricidad y petróleo), presupuestal, del sistema de pensiones, fiscal y las relativas al federalismo y la banca de desarrollo; meter ''de lleno'' a los organismos empresariales en la discusión de los asuntos políticos y económicos; guiar el diálogo público y profesionalizar el cabildeo con los poderes Legislativo y Judicial, así como mejorar la infraestructura y reducir los trámites.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año