Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Aprobamos cambiar la LFT, pero no a costa de lo conquistado ''por los líderes obreros'', dijo

El PRI tendrá acuerdos con el gobierno en todo aquello que beneficie al país: Gordillo

Con quien sea, el partido entrará a una discusión profunda y seria, señaló la dirigente

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

En respuesta a la invitación que el presidente Vicente Fox Quesada hizo la víspera al Partido Revolucionario institucional (PRI), de ''gobernar juntos el cambio y poner fin a la confrontación'', la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo Morales, manifestó que llegarán a acuerdos y consensos con el gobierno federal en todo aquello que ''beneficie'' al país.

''Ahí estaremos y construiremos consensos en todo lo que beneficie a los mexicanos, particularmente en lo que les importa, que es la agenda social'', declaró en entrevista momentos antes de clausurar con la representación de Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, la 50 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Después, en un discurso pronunciado ante cientos de trabajadores de esa central, dijo que el tricolor está de acuerdo en que se modifique la Ley Federal del Trabajo, sin que se haga ''nunca a costa de lo conquistado, por muchos años, por el esfuerzo de los líderes de los trabajadores''.

Delineó: ''Sí estamos dispuestos (a los cambios), pero estamos dispuestos a hacerlo de igual a igual, en pareja, clarito y transparente; que toda la sociedad sepa qué acordamos y cómo lo acordamos, con empresarios, con sociedad, con gobernantes. Con quien sea, el partido entrará a una discusión profunda y seria''.

En su mensaje a los cromistas, reunidos en el Teatro Ferrocarrilero, la ex dirigente del magisterio declaró que ''los tiempos han cambiado (y) nuestro país se ha transformado'', así como ''nosotros mismos como personas''.

Entre mantas de rechazo a la reforma laboral, a los salarios de ''hambre'' y a la ''reversión social'', Gordillo aseguró que los priístas buscarán ''los instrumentos que garanticen que las prestaciones y los logros de los trabajadores no pasarán a segunda parte en cualquier discusión que tenga que ver con las reformas laborales''.

En el presídium la escuchaban el líder nacional de la CROM, Ignacio Cuauhtémoc Paleta; Carlos Jiménez Macías, coordinador general de comunicación social del Revolucionario Institucional, y Eduardo Bours Castelo, senador priísta y ex responsable del financiamiento para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, entre otros.

Justicia y equidad de género

En su improvisado y amplio discurso -en el que se pronunció por la ''justicia y la equidad'' de género, la capacitación, educación y desarrollo profesional de jóvenes y asalariados- destacó que la ''trilogía formada por el gobierno, empresarios y trabajadores debe compartir democrática y responsablemente la discusión amplia y profunda'' sobre la reforma laboral.

''Ya no más unos cuantos diciendo cómo y qué, y nosotros nada más haciendo como sí fuéramos simple y llanamente máquinas a las que se les dice hay que hacer esto, y no se nos toma en cuenta para opinar sobre cómo mejorar el aspecto productivo, la calidad, la inversión, la instalación, la adecuación de nuestras empresas y fuentes de empleo.''

A los protagonistas de la reforma laboral -líderes de las cúpulas empresariales y obreras, que bajo la dirección del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, debaten en la actualidad las modificaciones correspondientes- les envió este mensaje: ''Estaremos en la mesa (de discusión), porque democracia no se reduce a lo electoral; se equivocan, la democracia es discutir, analizar y juntos tomar decisiones, y no que unos cuantitos tomen decisiones por nosotros''.

Los vítores de las huestes cromistas la interrumpieron, luego de que volvió a refrendar el compromiso de ese partido con las organizaciones obreras. Entonces, exhortó a los trabajadores a no dejar solo al PRI, el que -dijo- ''sabe que requiere ir a la sociedad a decirle: es cierto que ayer hice algo mal, pero hoy estoy dispuesto a hacer las cosas bien''. Y les garantizó: ''Siempre que tengan problemas, ahí estamos. Pero también es necesario que las organizaciones digan a su partido, sin vergüenza, sin rubores, que ahí están, porque militar es comprometerse... Hay que trabajar mucho... Por favor, échennos la mano, la tarea no ha terminado...''

En el segundo día de los trabajos de la CROM tampoco asistió el líder del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien durante la contienda por la dirigencia priísta apoyó a Beatriz Paredes Rangel.

''La legalidad, más allá de disputas partidarias''

Antes del encuentro, la profesora Gordillo dijo a la prensa que la formación de consensos con el gobierno de extracción panista encabezado por Fox, se enfilará hacia la ''defensa'' de la justicia social y ''porque la legalidad, la ley, se aplique más allá de procesos electorales y de disputas partidarias''.

En ese contexto hizo alusión a la Constitución mexicana, la que ?dijo? ''es producto de la Revolución. Ese proyecto es el que definimos como el de la justicia social''.

Al preguntarle sobre las declaraciones que ayer hizo el senador perredista Jesús Ortega, quien calificó de ''un acuerdo de complicidades'' la nueva relación entre el PRI y el gobierno federal, Gordillo Morales se limitó a señalar que ''lamenta'' el tono de esas afirmaciones. ''Respeto profundamente lo que ha dicho Jesús Ortega, porque son tiempos de tolerancia y de búsqueda de acuerdos, pero con todo respeto es muy lamentable su declaración.''

La lideresa priísta se negó a dar más detalles sobre su relación amistosa con el presidente Vicente Fox, argumentando que ya había hablado sobre el tema en Los Pinos, luego de la reunión que la víspera sostuvo el mandatario con la dirigencia nacional, los coordinadores parlamentarios y gobernadores del Revolucionario Institucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año