Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

APENAS UN DIA DESPUÉS de que el presidente de la República, Vicente Fox, y la directiva nacional del PRI formularon votos a favor de la democracia, las buenas intenciones se pusieron a prueba en Ciudad Juárez, Chihuahua, y al parecer los resultados no fueron satisfactorios para nadie, por el abstencionismo y la denuncia de irregularidades.

EN SU ENCUENTRO, EL PRIMER mandatario y el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, expusieron sus diferentes concepciones en torno a la democracia. El titular del Ejecutivo sorprendió al admitir el papel del tricolor en el cambio nacional y citar al teórico priísta Jesús Reyes Heroles.

MADRAZO DESTACO LA importancia del encuentro y propuso construir acuerdos entre gobierno y partidos para materializar las reformas exigidas por los ciudadanos, pues no basta sólo con hablar del cambio.

"DECIMOS LO ANTERIOR PORQUE levantar la bandera del cambio por el cambio mismo puede resultar en incertidumbre, al olvidar que cambiar lo existente, implica ante todo hacer un compromiso y mostrar capacidad para edificar lo diferente", expresó.

EL PRESIDENTE FOX RECONOCIO que "el México democrático de hoy, las instituciones con que cuenta y la estabilidad política que siempre ha reinado no se pueden explicar sin el papel que el PRI tuvo en la historia del país". Para construir el cambio, agregó, el país cuenta con hombres y mujeres que cumplen las tres reglas de las que habló Jesús Reyes Heroles: tener cabeza para pensar las cosas, corazón para sentirlas y carácter para hacerlas.

La cosecha


A ROBERTO MADRAZO NO LE FUE muy bien con sus propios compañeros, pues en lo inmediato hubo protestas del dirigente del tricolor en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, quien se declaró en "sana rebeldía" por la reunión, debido a que no se consensó con el priísmo de los estados. No me parece correcto que se haya acudido a esta reunión con las agresiones que estamos sufriendo, pues Fox y el PAN siguen con su doble discurso y en municipios del estado de México se politiza el asunto de Pemex mediante pinta de bardas como en Jiquipilco y Teoloyucan, dijo... "Las demandas de ese grupo no corresponden a la verdad de los hechos", respondió la Secretaría de la Reforma Agraria a campesinos de Guerrero que exigieron la intervención de la titular de esa dependencia, María Teresa Herrera Tello, para solucionar supuestos adeudos del gobierno federal desde hace 12 años, cuando se les expropiaron tierras para la autopista del Sol México-Acapulco. Luis Alberto García Castillo, vocero de la SRA, quien precisó que las protestas no están dirigidas contra la Reforma Agraria, sino contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el hecho de que esa dependencia ocupó por "derechos de vía" una superficie superior a la expropiada y porque al decir de los campesinos no cumplió con el ofrecimiento de realizar obras de beneficio social... En Acapulco quedó instalada la semana anterior la unidad de enlace y acopio de datos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la PGR. El fiscal Ignacio Carrillo Prieto informó que esa oficina se encargará de recopilar información, testimonios, observaciones de los denunciantes, ofendidos y parientes de las víctimas de la llamada guerra sucia contra la guerrilla...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año