Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se declara en sana rebeldía respecto a los acuerdos de Los Pinos

El priísmo mexiquense pinta su raya con el CEN

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Valle de Bravo, Mex. 12 de mayo. El priísmo del estado de México se declaró en ''sana rebeldía'' ante su dirigencia nacional, después de que ésta se reunió el sábado pasado con el presidente Vicente Fox en Los Pinos. En voz del dirigente estatal del tricolor, Isidro Pastor Medrano, el PRI mexiquense expresó su desacuerdo con la reunión y advirtió a Roberto Madrazo Pintado que desde hoy ''pintan su raya'' con el Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo político.

En conferencia de prensa, Pastor Medrano no sólo cuestionó la actitud ''displicente'' de Madrazo con el presidente Fox, sino además atacó al Ejecutivo federal calificándolo de ''cínico y traicionero'', porque ''primero nos golpea con el asunto de Pemex y después nos extiende la mano para darle gobernabilidad al país''.

El dirigente del PRI mexiquense manifestó su desacuerdo con la visita que realizó el sábado pasado la dirigencia nacional de este partido a Los Pinos, donde en el jardín conocido como La Hondonada desayunaron con el Presidente de la República.

''Cuestionamos la presencia de Madrazo en Los Pinos, porque no sabemos si hubo alguna invitación expresa de Fox o el dirigente solicitó la audiencia. ƑCuál fue la intención? Si Fox invitó es un cínico, porque se parece a los luchadores rudos: ofrece la mano de amistad y de paz y al extenderla pega a traición; si Fox invitó, no sé si de parte de Madrazo hubo complacencia o ingenuidad ante los acontecimientos (de Pemex). Por eso en el estado alzamos nuestra más enérgica protesta.''

Aclaró que el dirigente nacional priísta nunca consultó con los integrantes de ese partido del estado de México la determinación de ir a Los Pinos. ''A nosotros nos convocaron para acudir, pero nunca nos informaron a qué; por eso, el priísmo del estado de México no se presentó... se le olvida a Madrazo que el priísmo tiene 32 distintos escenarios y que el CEN debe representar la forma de pensar de todos los estados.''

Afirmó que Fox y el PAN continúan con su doble discurso porque, dijo, en el estado de México se está politizando el asunto de Pemex, ya que Acción Nacional pinta bardas con mensajes alusivos a la paraestatal en diversos municipios de la entidad. ''Ayer hablaron de que la administración de justicia no se debe politizar. Al ver esto, no se le puede creer a un cínico y a un traidor, que nos golpea, nos agrede y luego nos extiende la mano.''

Desde la toma de posesión de Roberto Madrazo Pintado a la dirigencia nacional del PRI, Pastor Medrano se ha caracterizado por criticar las actitudes del tabasqueño, a quien ha calificado de tibio por no fijar posiciones sobre las que calificó de ''agresiones'' que han sufrido los militantes priístas por el caso Pemex.

''No sé si Madrazo sea ingenuo, que no creo, o complaciente con las políticas de Fox. Por eso, el PRI del estado de México, ante estas actitudes, pinta su raya'', concluyó el dirigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año