Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Propuesta de mafias, la formulación que le hace el Presidente al tabasqueño: Batres

La reunión Fox-Madrazo, intercambio de impunidades, afirma Rosario Robles

Pide ir a fondo en la investigación del caso Pemex y sobre los gastos de campaña del mandatario

ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS

Preocupa que el resultado del encuentro del presidente Fox con el líder priísta Roberto Madrazo sea un ''intercambio de impunidades'', señaló Rosario Robles, presidenta perredista. Las investigaciones en torno a los gastos de campaña del mandatario y de los desvíos en Pemex tienen que ir a fondo, añadió.

Se había dejado ver que Fox y Madrazo por lo menos tenían una ''relación muy cercana''. Ojalá que lo de ayer sea una reunión de diálogo y no otra cosa, deseó.

El PRD ?precisó? concertará acuerdos puntuales incluso con la Presidencia de la República, pero no irá a Los Pinos a encuentros de fotografía o protocolarios. ''Buscaremos acuerdos por el bien de México. Tenemos nuestra agenda de temas con resultados y no nos presentaremos sólo a la foto.''

Esos acuerdos, abundó, tienen que ser con aquello que se vincule a los avances del país. En 2003 la gente volteará hacia aquella opción política que sea de cambio.

El PRI y el gobierno de Fox tienen muchas coincidencias, ''pero el diálogo fundamental que estableceremos los perredistas será con la sociedad'', explicó.

Por su parte, el coordinador parlamentario perredista en San Lázaro, Martí Batres, dijo que el país requiere acuerdos y que no se puede hacer política sin ellos, pero la gente quiere acuerdos que le beneficien y saber de cuáles se trata.

La formulación que le hace Fox a Madrazo, puntualizó, parece una propuesta de mafias, un pacto de silencio. No me pegues y no te pego. Parece más un llamado a la complicidad que una propuesta seria de acuerdo, dijo.

''Nosotros iremos a todos aquellos acuerdos que incluyan beneficios para la población, con unos y otros actores del escenario político''. Asimismo recordó los acuerdos PRI-PAN para bursatilizar el fondo de pensiones en los mercados del orbe.

''Hay una diferencia de reuniones cuando va el PRD con el gobierno, porque va con una postura definida y una agenda prestablecida. Tampoco es tan sorprendente el acercamiento entre Fox y Madrazo, porque ya se había dado entre ellos; lo que se refleja es la falta de voluntad para enfrentar el caciquismo de Madrazo en Tabasco, que contrastó con su ímpetu para enfrentar a Cervera en Yucatán.''

También, agregó, la vieja relación que hay entre Fox y Elba Es-ther Gordillo. Ahí tampoco hay sorpresa. Lo que llama la atención es que el Presidente del cambio privilegie ese tipo de relaciones por encima de otros acuerdos.

''Llama la atención el doble tratamiento que hace Fox con el PRI. Por un lado le dirige un pacto al PRI de Madrazo y por otro lado golpea al PRI del Congreso. A Fox ya se le olvidó lo de Cabal Peniche y Banca Unión'', expresó.

A su vez, el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, dijo que la reunión entre ambos actores puede convertirse en una ficticia gobernabilidad de complicidades. ''Me resulta extraño que después de la lucha con lodo en la que están involucrados, de pronto haya estas muestras de que van a Los Pinos los del PRI y el Presidente responde pidiéndoles una alianza.

''Por supuesto que debe haber acuerdos. ¡Mucho cuidado con la gobernabilidad que se ofreció! Una cosa debe quedar clara: no habrá gobernabilidad democrática en este país sin la izquierda y pretenderla así, excluyéndola, es el peor camino para garantizar estabilidad, o mejor dicho, es el camino a la inestabilidad política'', asentó.

La presunción de que un acuerdo político para la gobernabilidad tenga como uno de sus elementos cubrir o taparse mutuamente sería gravísimo y lesivo para el país, indicó. Al PRD le interesa tener diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido el Presidente, pero en una actitud incluyente. Es claro que el PRD no admitiría "gobernabilidad sobre la base de complicidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año