Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se estrenó en el CNA

Tinísima, montaje ''sin fanatismos'' sobre la fotógrafa

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El jueves se estrenó en el Centro Nacional de las Artes la obra Tinísima, basada en la novela homónima de la escritora Elena Poniatowska sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Georgina Flores, directora del montaje, explica que llegó a la obra de Poniatowska durante una investigación sobre la fotógrafa nacida en Udine en 1896 y fallecida en México en 1942. Esta novela "nos pareció más interesante por su poesía. Tomamos los fragmentos que nos parecían esenciales de la vida de Tina y a partir de ahí hicimos la dramaturgia".

Los textos de la obra teatral, que se presentó recientemente en el Centro de la Imagen, "son de Poniatowska, no inventamos. Lo único que hicimos fue cambiar el orden, porque la escritora empieza por la muerte de Juan Antonio Mella ?el dirigente estudiantil que se convirtió en la pareja de Modotti?, e hicimos una estructura como si fuera la vida de una santa. Sin buscarla, se dio esta estructura de milagros, de voces que le hablaban de sacrificios como caminos de purificación, aunque no llega a ser santa".

En la puesta en escena de Tinísima hay dos Tinas, una representa la parte social y otra la parte interna de la artista, porque en la investigación "descubrimos que su parte de hedonismo, de vanidad, de egolatría se pelea con la parte de 'yo para los demás me sacrifico, no soy nada, vivo para los demás'".

Tinísima más que ofrecer una visión fascinante sobre Modotti presenta "la lucha del ser humano. Lo que rescato de ella es esa mujer que tiene conflictos; desde cómo hacer tangible su sexualidad, ser fiel a un marido muerto, cómo estar dentro del socialismo y creer en lo que está haciendo, cómo ser una enfermera en la Guerra Civil española. Rescato ese conflicto del ser humano de 'qué estoy haciendo con esta vida y cómo la resuelvo'".

En el ámbito personal, agrega la directora, "no siento fanatismo por su personalidad, no la veo como una mujer hermosísima tampoco, pero sí creo que fue una mujer común y corriente que vivió su época y eso la hace una mujer extraordinaria".

Tinísima, en la que participa la compañía Dislexia Teatro, continúa hasta el 19 de mayo. Jueves y viernes a las 20 horas; sabados, a las 19, y domingos a las 18, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan). Los boletos cuestan 60 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año