Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Tres pasadizos han sido detectados en lo que va del año

Descubre la PGR narcotúnel en la frontera Tijuana-San Diego

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 4 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió otro túnel en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, el tercero detectado en esta región en lo que va del año.

Sin embargo, el supuesto túnel es una alcantarilla ubicada en la zona cercana a Playas de Tijuana que, según datos recabados por personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), es utilizada para el traslado de drogas hacia Estados Unidos.

Dicha alcantarilla tendría más de 5 años siendo utilizada por traficantes de estupefacientes y de personas, pues los rumores sobre la existencia del pasadizo en esa zona datan de 1997, según reportes de la Procuraduría General de la República.

El primer túnel que se localizó en esta zona fue el pasado febrero en las inmediaciones del municipio de Tecate por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), en coordinación con la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las autoridades, el túnel fue utilizado durante varios años por la organización de los hermanos Arellano Félix para trasladar toneladas de cocaína y mariguana sin ser detectados.

De igual manera, la semana pasada la Patrulla Fronteriza del condado de San Diego, California, descubrió un segundo túnel en construcción, a un par de kilómetros de distancia de donde hoy fue descubierto el tercer pasadizo.

Raúl Villarreal, portavoz de la Patrulla Fronteriza, indicó que el túnel no alcanzó a llegar hasta territorio mexicano y que la entrada estaba disimulada como una cueva natural. Dicho túnel tiene dos metros de alto, tres de ancho y 22 de largo.

Por otro lado, Miguel Angel de la Torre, coordinador del grupo táctico de la PFP, expresó que la dependencia descubrió que en Baja California se fabrica la droga llamada ice. La semana pasada, dijo, fue desmantelado un laboratorio en el que había un millón de pastillas golden, que se utilizan para procesar dicha droga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año