Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se compromete la Secretaría de Seguridad Pública a atender sus exigencias

Custodios de La Palma ponen fin a paro laboral

Militares y agentes de la PFP continuarán resguardando el centro penitenciario

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los cerca de 200 custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, dieron por terminado su paro de actividades luego de tres días, tras acordar con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que sus demandas de incremento salarial, fin al hostigamiento sexual de que son víctimas las mujeres que laboran en el área de seguridad y entrega de uniformes, entre otras, serán tratadas en instancias oficiales.

Fuentes de la SSP federal revelaron a La Jornada que los 300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y los cerca de 200 militares que se han encargado de mantener el orden en el centro carcelario continuarán en el lugar "hasta nueva orden", aún cuando los custodios paristas regresarán a trabajar hoy domingo.

Según las fuentes consultadas, el fin del paro de actividades se acordó luego de una reunión -cerca de las tres de la tarde de ayer sabado- entre representantes de los paristas y autoridades.

Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo en torno al desistimiento de la acción penal y sobre el retiro de las actas administrativas que las autoridades penitenciarias levantaron en contra de los policías, por considerar que su paro de labores afectó de manera grave la seguridad de internos y empleados del centro carcelario.

Por su parte, la agencia Notimex reportó que los custodios se reunirán el próximo lunes con autoridades penitenciarias, con el propósito de tratar el asunto de su pliego petitorio.

Enrique Ortiz Espinosa, abogado de los custodios, informó que fue levantado el paro "simbólico" una vez que las autoridades prometieron reunirse con los inconformes para abordar sus demandas de incremento salarial y contratación de más personal que los apoye en sus actividades de vigilancia.

Dijo que las dos compañías de 80 custodios cada una se presentarán a trabajar este domingo y el lunes, con el fin de normalizar la vigilancia en la cárcel, que en la actualidad es resguardada tanto en el interior como en el exterior por elementos de la PFP.

De acuerdo con el abogado, "los muchachos están dispuestos a trabajar. Ellos pueden trabajar este mismo sábado, pero lo van a hacer hasta el día de mañana porque la PFP no los dejó ingresar al penal".

Ortiz Espinoza consideró que no tienen justificación las actas levantadas contra los custodios, ya que las labores de vigilancia nunca se suspendieron y en todo momento se resguardó la seguridad de los internos, "porque se trató de un paro simbólico".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año