Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El cardenal de Boston argumenta que la arquidiócesis quedaría en bancarrota

Critican a Bernard Law por rechazar pacto millonario

AFP Y REUTERS

Boston, 4 de mayo. La arquidiócesis de Boston y en particular su cardenal, Bernard Law, enfrentaron este sábado una avalancha de críticas tras rechazar un multimillonario acuerdo amigable con 86 víctimas del sacerdote pedófilo John Geoghan.

"Yo creía que la Iglesia estaba dando un paso en buena dirección, y en vez de eso dan 10 pasos hacia atrás", declaró Antony Muzzi -quien acusa a Geoghan de haber abusado de él a los 12 años- al diario Boston Herald de este sábado.

El acuerdo en cuestión, logrado en marzo por un monto de entre 20 y 30 millones de dólares, es fuente de una "grave inquietud" y podría llevar a la Iglesia católica de Boston a la bancarrota, indicó la arquidiócesis en un comunicado el viernes.

"El acuerdo propuesto podría disminuir sustancialmente los recursos disponibles (de la arquidiócesis) y por lo tanto dicha acción pondría a la arquidiócesis en la incapacidad de aportar una respuesta justa a otras víctimas", agregó el comunicado.

Mitchell Garabedian, uno de los abogados de las víctimas de Geoghan, respondió agresivamente a la arquidiócesis de Boston. "El cardenal Law es un ser despreciable, un mentiroso. Nadie puede creer lo que dice. Mis clientes están desesperados con esta historia", declaró al Boston Herald, anunciando que reiniciaría inmediatamente las demandas penales.

Inicialmente la arquidiócesis había aceptado pagar millones de dólares para cerrar 85 casos de pedofilia que implicaban a Geoghan, quien por otra parte ya fue condenado a 10 años de prisión en febrero por acariciar un niño de 10 años en una piscina.

En Sao Paulo, Brasil, la policía arrestó al párroco Paulo Sergio Maya Barbosa mientras tenía relaciones sexuales con un menor de 15 años en Piracicaba, cerca de esta ciudad, informó este sábado la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año