Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, posibles candidatos, afirma Porfirio Martínez

Presidente interino, opción ante pugnas en PRD-DF

Fortalecer el partido y unir a simpatizantes, antes de los comicios de 2003, el reto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Como alternativa al conflicto que vive el PRD capitalino, Porfirio Martínez planteó la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Rosario Robles Berlanga designe a un presidente interino por año y medio, quien sería el responsable no sólo de organizar un nuevo proceso de elección interna, sino también de conducir al partido con miras a los comicios de 2003, en los que se elegirá a los 16 jefes delegacionales de esta ciudad, así como a los diputados locales y federales.

El presidente interino saliente del PRD- DF mencionó a Ifigenia Martínez y Pablo Gómez como candidatos a ocupar este encargo, aunque aclaró: "hay muchos más perredistas con la capacidad de unir al partido en estos momentos".

Martínez explicó que esta no es una idea exclusivamente suya, sino que ha surgido de diversos sectores del PRD tanto nacional como local. "De qué nos serviría tener en estos momentos a un presidente (Víctor Hugo Círigo Vázquez) que ganó con la mitad de la votación, mientras que el otro (Agustín Guerrero Castillo) obtuvo el otro 50 por ciento".

Amplió que el presidente interino tendría el reto de unir a los simpatizantes de ambos candidatos, evitar el desgaste y enfrentamiento, para que el PRD capitalino pueda llegar fortalecido a los comicios de julio de 2003. "Una vez concluido este proceso, se podría convocar a las elecciones internas, que bien podrían ser en agosto".

Porfirio Martínez comentó que el martes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se podría presentar esta alternativa, ya sea por parte de su presidenta Rosario Robles o del secretario general Raymundo Cárdenas.

El 18 de abril la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática ratificó el triunfo de Víctor Hugo Círigo Vázquez como presidente del PRD capitalino, con una ventaja de 114 votos sobre Agustín Guerrero Castillo.

El viernes, Guerrero interpuso un recurso de queja de salvaguarda de los derechos políticos electorales ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las irregularidades cometidas durante el proceso de elección del presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, celebrado el pasado 17 de marzo, y por la calificación que de éste hizo primero el Servicio Electoral y luego la CNGV.

Agustín Guerrero reiteró que las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral van de la alteración del listado de miembros del partido en el Distrito Federal, la modificación de los ámbitos de elección, la anulación ilegal de las casillas que se instalaron en el pueblo de Chimalpa, en Cuajimalpa; en el pueblo de Santa Ursula Coapa, en Coyoacán, y la colonia Las Aguilas, en Alvaro Obregón; el cómputo de seis casillas que no se instalaron en Iztapalapa y de las cuales se reportan resultados, hasta la alteración de los resultados de la elección de presidente y secretario general estatal en las demarcaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año