Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

López Obrador rechaza polemizar sobre declaración del jefe del Ejecutivo en torno a seguridad

El gobierno capitalino enviará a Fox informe sobre cifras delictivas: Bátiz

El titular del GDF critica recortes presupuestales de Hacienda; golpearán finanzas capitalinas, dice

ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR

Prudencia, ofreció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, frente a las declaraciones del presidente Vicente Fox sobre el incremento de la inseguridad en la ciudad de México, y pidió al procurador Bernardo Bátiz y al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, elaborar un informe para entregarlo este lunes al titular del Ejecutivo federal.

"No quiero entrar en polémica con el ciudadano Presidente. No voy a responder porque es mejor la prudencia", dijo en su conferencia de prensa matutina, interrogado respecto de la información que ofreció Fox el pasado viernes en Tabasco, donde aseguró que sólo en el DF la seguridad no ha mejorado, como sí ha ocurrido en el resto del país, aunque no ofreció cifras que avalaran su dicho.

En tono conciliador, López Obrador sólo dijo: "Vamos a serenarnos todos. Aunque el corazón esté caliente, la cabeza debe estar fría y buscaremos la armonía".

En el mismo tenor, Bátiz Vázquez se limitó a señalar que se trata de una mala interpretación del gobierno federal de las cifras sobre la incidencia delictiva en la capital.

Donde López Obrador sí quiso entrar al debate con Fox fue en el de los recortes presupuestales, al advertir sobre el impacto en las finanzas capitalinas que tendrá el corte impuesto por la Secretaría de Hacienda: significará para la ciudad una disminución en sus ingresos de 200 millones de pesos, lo que obligará a las autoridades locales a revisar particularmente su política social y de vivienda, con el propósito de proteger los programas de apoyo.

"No estoy de acuerdo con la política económica del país, pero no me quiero meter ya en eso porque la gente lo que espera es atención. No vive de declaraciones y no le gusta que las autoridades se confronten", dijo.

Desde luego, aclaró, debe haber diferencias y confrontación política, pero no es posible vivir sólo de eso.

Así, frente a la adversidad económica que significa para el gobierno capitalino el recorte del presupuesto de la Federación, López Obrador se refirió a los programas sociales y de vivienda.

Dijo: "Tenemos que cumplir la meta de 60 mil acciones en esa materia para diciembre de este año; llegar a los 27 mil microcréditos para el autoempleo, con una inversión de 83 millones de pesos y ampliar el programa de atención a los adultos mayores para pasar de 250 mil a 300 mil los ancianos beneficiados".

En el contexto de su política social, López Obrador anunció ayer la construcción de un hospital en la zona de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. "Estamos conscientes de que allí hacen falta más centros de salud", dijo.

Su preocupación es, pues, consolidar los programas sociales en las 800 unidades territoriales -de mil 352 en que se divide la ciudad- que presentan los más altos índices de marginalidad.

Informó también que a partir de la visita del papa Juan Pablo II a México, durante la cual se trabajará de manera coordinada con las instituciones médicas federales para la atención de urgencias, se analiza la posibilidad de hacer permanente la colaboración.

Las declaraciones de Fox durante un desayuno con albañiles en el DF, y que más tarde reiteró en Huimanguillo, Tabasco, estado natal de López Obrador, fue materia de análisis ayer en la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, donde se tomó la determinación de preparar un informe detallado para entregarlo mañana al Presidente.

Bátiz informó que López Obrador le propuso también que junto con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, buscara una reunión con el presidente Fox, "pero si no es posible le enviaríamos por escrito un informe precisando algunos datos".

El procurador explicó que han aumentado las denuncias ante el Ministerio Público, pero también el número de detenciones que realizan las policías Judicial y Preventiva del Distrito Federal.

Esto significa que se ha incrementado la eficiencia en el combate a la delincuencia, porque "hay más trabajo nuestro y eso se refleja en las cifras, que son mayores".

No obstante, dijo que es "una llamada de atención" que tiene que tomarse en cuenta por provenir de "la primera autoridad en el país. No vamos a entrar en ninguna polémica, simplemente queremos informarle de los datos que nosotros tenemos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año