Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Forman parte de lo denunciado por la regidora asesinada Tamez Pérez

Para evitar actos de corrupción, rectificará el cabildo de Atizapán facultades del alcalde

La contraloría municipal amonestará a la cervecera Corona por violar el uso de suelo

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 4 de mayo. Regidores de esta localidad revisarán facultades otorgadas por una mayoría de ediles panistas a la figura de presidente municipal y al titular de Desarrollo Urbano que permitieron el establecimiento de acuerdos -como el suscrito con la empresa cervecera Corona, que construyó una bodega violando el uso de suelo- y que formaron parte de los señalamientos de presuntos actos de corrupción denunciados por la regidora asesinada, María de los Angeles Tamez Pérez.

Eugenio Ortiz Magro, regidor del PDS, informó que en cabildo se "pondrán límites" al alcalde suplente, Régulo Pastor Fernández, para "clarificar" su desempeño al frente del gobierno local, en el cual fue antecedido por el panista Juan Antonio Domínguez Zambrano, presidente municipal con licencia y quien actualmente es procesado en el penal de Barrientos.

Recordó que en octubre del año 2000 -al inicio de la administración y debido a que en el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno no estaban especificadas las facultades de la dirección de Desarrollo Urbano- por mayoría de votos de los regidores panistas se acordó conferir a su titular el derecho de aprobar la liberación de licencias y convenios con particulares que deseaban desarrollar proyectos habitacionales, comerciales y de todo tipo.

Indicó que al alcalde se le dio también el derecho de ausentarse del cargo sin notificar al cabildo, siempre y cuando su salida no implicara abandonar el país. Destacó que esta facultad permitió que Juan Antonio Domínguez Zambrano, por más de una semana, se ausentara de su puesto y evadiera un llamado de la procuraduría de Justicia mexiquense, que, en su momento, lo citó para declarar sobre el crimen de Tamez Pérez.

Ortiz Magro dijo que al iniciar actividades tendrán que ser revisadas las facultades otorgadas a la figura del presidente municipal y a la dirección de Desarrollo Urbano, toda vez que "no incurriremos en errores que permitan llegar a acuerdos como el suscrito con la empresa Corona, cuyo propietario será sujeto de una amonestación, por parte de la contraloría municipal, debido a que construyó una nave violando el uso de suelo en la colonia San Juan Bosco".

Por otra parte, Marcos Castillejos Escobar, abogado defensor de Domínguez Zambrano, informó que solicitó al juez quinto del penal de Barrientos la formulación de fechas y horas para la comparecencia de cada uno de los 71 testigos que deberán contestar sus cuestionamientos.

Refirió que durante las visitas hechas a su cliente, éste se ve tranquilo y confiado de su inocencia sobre los delitos que se le imputan, de homicidio calificado en agravio de Tamez Pérez, delincuencia organizada, fraude y extorsión.

En tanto, en el hotel La Hacienda, de Tlalnepantla, sigue sujeto a investigación Isaías García Godínez, padre de Daniel García -ex secretario particular de Domínguez Zambrano, también preso en Barrientos-, debido a que la procuraduría de Justicia estatal le imputa los delitos de delincuencia organizada y complicidad en el crimen de la regidora asesinada, además de que cuenta con pruebas que lo incriminan en el envío de amenazas de muerte a regidores locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año