Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Beneficio para familias retornadas y residentes de diferente filiación política

Se construirán 400 viviendas y 12 casas comunales en Chenalhó con ayuda de la Comunidad Europea

Los tzotziles contribuirán con la mano de obra y el gobierno estatal con $3 millones

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 4 de mayo. La Comunidad Europea (CE) destinó 600 mil euros (cuatro millones 800 mil pesos) para la construcción de 400 viviendas y 12 casas comunales en el municipio indígena de Chenalhó.

En el proyecto que beneficiará a familias tzotziles retornadas y residentes de diferente filiación política, participan además el gobierno de Chiapas, que aportará cerca de 3 millones de pesos, la Cruz Roja Mexicana (CRM) y Española, así como los beneficiados que contribuirán con la mano de obra.

El convenio de colaboración fue firmado ayer por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y Olegario Vázquez Raña, presidente del consejo de directores de la CRM.

Emilio Teijeira Rodríguez, delegado coordinador de la Cruz Roja Española, explicó que por conducto de la oficina de ayuda humanitaria, la CE "delegó" los 600 mil euros a la Cruz Roja Española para construir las 400 viviendas y las 12 casas comunales en Chenalhó, mismas que se pretende estén terminadas en octubre próximo.

Agregó que entienden "que hay una Cruz Roja Mexicana que tiene toda la capacidad, el conocimiento, la experiencia y el personal, trabajamos siempre en colaboración con ella" y por eso el convenio se firmó entre esta instancia y el gobierno del estado.

En un comunicado de prensa, la CRM informó que el proyecto se inscribe en el marco de la actuación conjunta y coordinada entre el comité de la Cruz Roja Internacional y sus pares de España, Alemania y México.

Teijeira Rodríguez añadió que los objetivos finales del proyecto, conocido también como Chiapas V, son rehabilitar 125 viviendas y construir 150 letrinas, construir estufas y equipar cocinas, dotar de herramientas para trabajos de autoconstrucción y de limpieza e higiene en las comunidades, así como dar capacitación en uso y mantenimiento de letrinas y enseres de cocina.

Durante su mensaje, Salazar Mendiguchía dijo que el proyecto que hoy inició con la firma del convenio, es "una acción de larga visión, va a durar, llega para quedarse porque se inserta dentro de la visión general que tiene este gobierno, que quiere que en cada acción pública haya la promoción de una cultura de paz, de reconciliación".

Precisó que el proyecto no es del gobierno de Chiapas sino de la Cruz Roja que eligió el municipio y a los beneficiarios; "no los seleccionamos nosotros que sólo vamos a aportar una parte y a darle seguimiento al trabajo para ver que estén dentro de los parámetros de las políticas del estado en materia de vivienda".

El secretario estatal de Pueblos Indios, Porfirio Encino Hernández, informó que las casas serán construidas con madera y tendrán piso de concreto.

Olegario Vázquez Raña, por su parte, señaló que las viviendas serán construidas con tecnología española, en un espacio de 36 metros cuadrados cada una, ideal "para que la gente viva con mucha dignidad".

Según Encino Hernández, en la presente administración estatal han retornado más de mil 300 familias de Chenalhó que estaban desplazadas por la violencia que se desató antes y después de la matanza de 45 indígenas en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. Pero, explicó, las viviendas no serán sólo para este sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año